La incidencia de la crianza brasilera en el turf uruguayo

07.07.2018

El pasado 24 de Junio los caballos nacidos en Brasil ganaron más de la mitad del programa, siete de las 13 carreras. Entre ellos se quedaron con dos de los tres clásicos destacándose el gran triunfo de Aero Trem y su consagración como el mejor dos años al ganar el Criterium de Potrillos.
imagen
Aero Trem le dio a la crianza brasilera el Criterium

Esos resultados de aquel domingo avivaron un comentario que es repetitivo en Maroñas, los brasileros ganan mucho y ganan cada vez más. Esta percepción se ve además apoyada en el hecho de que hay varios entrenadores de aquel país radicados en Uruguay y muchos propietarios.

La gran pregunta es si realmente la crianza brasilera copó Maroñas o si la percepción supera a la realidad, por eso vamos a analizar que incidencia han tenido desde la reapertura año a año.

Nos vamos a centrar en el año de nacimiento de los caballos y vamos a focalizarnos en los ganadores clásicos. La primera generación que consideramos es la nacida en el 2000 ya que fue la primera que corrió su temporada de tres años en el nuevo Maroñas. Aquí aparece el primer gran dato, nacidos en 2000 hubo 39 caballos ganadores a nivel clásico, de ellos 24 fueron uruguayos, nueve brasileros y seis argentinos. El 23% fueron brasileros, y eso es muy similar e incluso superior al porcentaje de caballos brasileros que ganaron clásicos en Maroñas (22%).

Los nacidos en las dos generaciones siguientes (2001 y 2002) marcaron otra historia y los caballos argentinos fueron los extranjeros que marcaron mayor presencia. De los 86 ganadores clásicos en esos dos años solo 9 fueron brasileros frente a 19 argentinos.

A partir de los nacidos en 2003 es decir los caballos que comenzaron a correr en 2006, la situación ya se revirtió y cada temporada fue Brasil el país donde nacieron la mayoría de los ganadores clásicos extranjeros. Son entonces 13 generaciones consecutivas en donde Brasil es el país que aporta más equinos extranjeros ganadores clásicos. En 2003 la diferencia entre brasileros y argentinos fue solo uno, nueve a ocho, luego desde ahí en adelante la distancia se agrandó y mucho. A partir de los nacidos en 2004 Brasil ha aportado al menos un 15% de los ganadores clásicos cada año incluidos ocho años por encima del 20% y dos por arriba del 30%. Mientras tanto Argentina tuvo en su mejor temporada un 13% y en nueve no alcanzó el 10%.

Frente a estos números hay que analizar que sucedió con los caballos nacidos en nuestro país, los números indican que su índice se ha mantenido muy estable. El 68% de los caballos que ganaron clásicos en Maroñas tras la reapertura son nacidos en nuestras praderas con un máximo entre los del 2010 (83%) y un mínimo en 2013 (50%).

La primera conclusión a la que llegamos es que los caballos brasileros no han ocupado el lugar de los nacionales sino que han desplazado a los argentinos. Por ejemplo vale la comparación entre el primero lustro y el último. Los uruguayos pasaron de ser el 63% a ser el 68%. Los brasileros pasaron de ser el 20% a ser el 26% mientras que los argentinos cayeron desde el 17% al 6%.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, la crianza uruguaya no ha perdido terreno, es mas en las generaciones 2014 y 2015 29 de 36 ganadores clásicos son uruguayos. En conclusión es innegable que Brasil ha aumentado su presencia pero lo ha hecho a costa de la gran baja de la presencia Argentina que por ejemplo en los dos últimos años solo aportó dos ganadores clásicos aunque una fue nada menos que Sexy Reasons, la mejor yegua del último año en Maroñas.

720 caballos ganaron clásicos en Maroñas tras la reapertura, 481 uruguayos, 155 brasileros, 69 argentinos y 6 de otras nacionalidades.

La crianza brasilera se ha hecho notar desde el inicio aportando caballos que han hecho historia, Necessaire, Relento, Sing A Song, Fortuna Certa, Boby di Job, Brujo de Olleros y Gandhi di Job son solo algunos de los muchos que se han destacado y repasar sus nombres sirve para darnos cuenta lo mucho que le han aportado a nuestro turf.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.







apc

Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate