La influenza equina obliga a tomar medidas

imagen

11.06.2018

Lamentablemente aparecieron en Uruguay casos de influenza equina, enfermedad que ya ha causado problemas en los últimos meses en la región y que ahora se hace presente en nuestro país. Recordemos que este problema fue el que dejó hace tres meses a los caballos chilenos sin competir en el Longines Gran Premio Latinoamericano disputado en Maroñas.

En la mañana el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos emitió un comunicado dando cuenta de los casos surgidos en Salto, Paysandú y Colonia. Esta situación obliga a tomar varias medidas sanitarias para evaluar la situación y evitar la difusión de la enfermedad. Las medidas afectan sobre todo a la movilidad de los equinos, los cuales no podrán egresar del país. Además no podrán moverse dentro del país, esto significa que no podrán correr en hipódromos que no sean de su departamento o area metropolitana. Esto quiere decir que los animales radicados en el interior del país no podrán venir a correr a Maroñas o Las Piedras ni tampoco disputar una carrera en un hipódromo que no sea el de su referencia. Por ejemplo un animal de Paysandú no podrá correr en Colonia. Para correr deberán todos los caballos presentar certificado de vacunas contra la influenza y la rinoneumunitis equina y que además no presenten ningún tipo de sintoma. 

Estas medidas obligaron a atrasar su calendario ya que se habían recibido anotaciones de caballos que no podrán correr al no poder viajar. Por lo tanto será el martes serán publicados los programas para las carreras que irán entre viernes y domingo y los compromisos de monta serán el miércoles. En 2012 Maroñas sufrió con esta enfermedad, primero con un fin de semana donde hubo decenas de borrados y luego con el único en el que se suspendieron las careras en estos 15 años desde la reapertura. Confiamos en que las medidas tomadas ayudarán a no repetir esa situación y a preservar la salud de los equinos.

Les dejamos la resolución de las Comisiones Hípicas.

Montevideo, 11 de Junio de 2018

Acorde a la resolución de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (RES DGSG N° 185/2018), donde entre otros puntos resuelve:

• Suspender transitoriamente todos los movimientos de equinos en el territorio Nacional.

• Autorizar la realización de carreras en Hipódromos únicamente con animales provenientes del departamento o área metropolitana (Maroñas-Las Piedras) donde se realice el evento.

Se Informa: Que los programas primarios con las carreras para los días 15, 16 y 17 de junio de 2018, serán publicados el día martes 12 de junio. Se postergan los compromisos de monta de las mencionadas reuniones hípicas para el miércoles 13 de junio de 2018, en los horarios habituales.

COMISIÓN HÍPICA




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.







apc

Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate