Una jornada para el recuerdo

07.01.2018

El día de Reyes es en Uruguay sinónimo del día del Ramírez y así fue una vez más, con récord de público según las autoridades se cumplió una gran jornada en el hipódromo Nacional de Maroñas.

Desde el inicio había mucho público, sinceramente no recordamos ver tanta gente en la previa de la primera carrera, ocho horas antes del Ramírez ya existía un buen marco de público. El clima ideal, sin el calor sofocante de otros años y un sol brillante eran sin lugar a dudas el marco inmejorable para la jornada.

La primera carrera del 2018 ya trajo emociones cuando China María derrotó a La Pesadilla por ventaja minima y la segunda no se quedó atrás, Insurgente le ganó por el hocico a Potri Alexander. Además la primera bandera amarilla del año llegó en esta contienda con reclamo del tercero Fortuna do Faxina que no prosperó.

El primer gran mojón de la reunión fue el Gran Premio Maroñas (Uru G2) y allí Enjoy completó un año entero de victorias y vengó la derrota del año pasado en este cotejo, había perdido en forma ajustada y ahora ganó por una cabeza sobre Holy Legal y sobre el ganador del 2017 El Danzarín. Victoria que deja a la yegua además peleando por varios récords desde la reapertura y la coloca como un animal de completa excepción en la velocidad.

Desde los dividendos el gran batacazo de la tarde estaba reservado a la novena carrera donde Keleidoscope con el aprendiz Diego Alonso se impuso a $38,50.

Tiempo para el Gran Premio Ciudad de Montevideo – Presidente Jorge Battle (G1) en donde se lució la favorita Sexy Reasons, la crack generacional se impuso con autoridad y estableció su nombre como la mejor yegua de Maroñas en las medianas y largas distancias.

El gran momento de la tarde era el Ramírez y para esa hora no cabía un alma en Maroñas, tribunas llenas fueron testigo del doblete histórico de Gandhi di Job, el defensor del stud La Fe que repitió lo hecho en 2017 de la mano otra vez de Federico Piriz y Jorge Firpo.

Las emociones se completarían con Don Carrasco, el único no favorito que se impuso en los clásicos al quedarse con la Polla de Potrillos. El nacido en 2014 había animado la generación en la media distancia y en trámite muy violento se despachó emulando a su padre Alcorano nueve años después. A Don Carrasco lo corrió Everton Rodrigues, el jockey con más triunfos clásicos los 6 de enero, el brasilero tiene seis triunfos en estos clásicos en serie que inicio justamente con Alcorano hace nueve años. Además alcanzó nueve triunfos de Grupo 1 desde la reapertura, igualando Federico Piriz quien había llegado en solitario a esa cifra al conquistar el Ramírez. Ambos se separaron de Fernando Olivera y de Julio C. Méndez que tienen ocho, este último ganando hoy el Selección por lo que los Grupo 1 fueron ganados por los jockeys más exitosos en el máximo nivel.

La jornada fue brillante, tanto dentro como fuera de pistas, con carreras que quedarán en la memoria y con espectáculos dignos del evento y una organización que funcionó muy bien. Ojalá a muchos de los espectadores que no son turfistas y se acercaron hoy les haya picado la pasión por este magnífico deporte.

Hubo de todas formas un rubro donde no se cumplió el objetivo, se apostaron 39.5 millones de pesos, dos millones menos que el año anterior en igual cantidad de carreras, además el juego fue el mismo que en 2016 pero ese año se habían disputado 19 cotejos. En dólares las apuestas fueron por 1.37 millones de dólares, unos 70 mil dólares menos que en la pasada edición. Pasó un nuevo Ramírez, el decimoquinto desde la Reapertura, otra fiesta inolvidable para un Maroñas que no descansa porque ya piensa en el Gran Premio Latinoamericano, es que ayer comenzó un año épico para le hípica.

Germán Boiso.

Fotos: Elisa Carnales.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.







apc

Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate