Doblete histórico para Gandhi di Job

07.01.2018

Parece un deja vu, es que el Ramírez 2018 tuvo el mismo ganador que el del 2017 y además repitieron los profesionales y hasta el número de mandil, Gandhi di Job ganó a lo crack su segundo Ramírez.

El año pasado llegaba a la carrera en plena forma siendo el crack de los potrillos, esta vez la historia previa era más complicada porque tras sufrir una importante lesión solo había disputado una carrera en el segundo semestre y no había mostrado nada. Pero su entrenador Jorge Firpo sabía lo que hacía, su objetivo desde el día uno de la recuperación era llegar a defender su título en el Ramírez y vaya si lo logró.

Entre Gandhi di Job y su recordado hermano entero Boby di Job, el stud La Fe contaba en sus vitrinas con dos Gran Premio Nacional, desde ahora cuentan también con dos Ramírez, logros duplicados en las carreras de mayor tradición en nuestra hípica. Para alcanzar este gran logro la decisión de donde venir en carrera fue de su jockey Federico Fabián Piriz, Firpo y el propietario del stud Carlos Zaffaroni le buscaron la vuelta durante muchos días de estudio y llegaron a la conclusión que lo mejor era darle la decisión al jockey y este demostró una vez más su condición de piloto de elite.

Adelante peleaban el outsider Sub Mambo y el potrillo Ben Hur mientras el foráneo Old Bunch no lograba tomar la punta y quedaba tercero justo por delante del favorito Gandhi di Job. No hubo ningún cambio en las posiciones de vanguardia durante los primeros 1000 metros, allí es cuando Piriz decide mover a su conducido y lo coloca segundo detrás del Subordination. Los 1200 se fueron en 1.13.23 y Gandhi di Job se filtra por los palos para ponerse en una misma línea que el hasta ahora solitario puntero, línea que también ocupará Ben Hur. Cuando aún faltan 900 metros desaparece de escena Old Bunch, Falero lo va dejando al darse cuenta que el caballo no es el mismo tras el viaje y la reentré. En el final del el del stud La Fe pasa a dominar y entra a la recta con inmejorable perspectiva, con solido andar se desprende de sus compañeros de viaje y repele la temprana carga de Monje Negro, el único que aparece con fuerza es El Abanderado, el crack de la última generación que cruzó el disco por primera vez desconectado en el fondo vuela y se pone segundo a falta de 200 metros pero con eso deberá conformarse porque Gandhi di Job tiene resto y lo confirma cuando Piriz lo exige. A lo pingo mantiene a raya a su rival y lo derrota sin objeciones por 2 y ¾ cuerpos. 2.32.20 fue el registró en el reloj, un tiempo bueno si consideramos que la pista no dio grandes tiempos en toda la tarde. Tras El Abanderado arribó tercero Oggigiorno quien logró su cuarta chapa en cuatro Ramírez, cuarto fue Legion Cat que había sido sexto en 2017 mientras que clausuró las chapas el ganador del Jockey Club Ben Hur.

Gandhi di Job se convierte en el octavo ejemplar en 120 ediciones en ganar dos veces el Ramirez y es el segundo desde la Reapertura. Lo había logrado Hielo en 2014 y 2015, de esta forma los últimos cinco Ramírez han sido obtenido por solo tres caballos. Mientras Jorge Firpo iguala a Alcides Perdomo como los únicos dobles ganadores entre entrenadores desde la reapertura, Federico Piriz iguala a Fernando Olivera y además se convierte en el primer jockey en ganar dos Ramírez consecutivos en esta nueva etapa de Maroñas y en el primero en hacerlo desde que lo lograra el maestro Arturo Piñeyro en 1994 y 1995.

Gandhi di Job demostró una vez más que es un fenomenal ejemplar, se repuso a una dura lesión, superó muchos obstáculos y doce meses después volvió a citarse con la gloria dejando claro que si él está presente, en Maroñas no hay quien lo iguale. Su nombre ya estaba escrito en la historia grande de nuestro turf, pero desde este 6 de enero pasó a ocupar un lugar en la elite, en el sitial que solo ocupan los caballos capaces de lograr hazañas como esta.

Germán Boiso.

Fotos: Elisa Carnales.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.







apc

Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate