Dr. Roland Devolz en Maroñas

imagen

15.11.2017

Desde hace cinco meses Maroñas vive un torbellino en materia de Anti doping, el encuentro sirvió para aclarar dudas y plantear interrogantes.

Roland Devolz es un francés de 78 años con basta experiencia en la tematica y un aserrimo defensor de la prohibición de cualquier tipo de sustancias. En conferencia que contó con valiosos aportes de Javier Cha, quien hizo hincapie una vez más en la postura de la DGC y de Oscar Bertoletti, actualmente Gerente General de la OSAF, estas fueron las preguntas y las respuestas del intercambio entre las fuerzas vivas del turf y el experto francés. 

P: Algunos veterinarios sostienen que utilizar diuréticos es correcto, ¿cual es su opinión?

R: no se puede dar nada, se fomentan las carreras limpias, esa es la premisa de la IFHA. En distintos lugares las distintas idiosincrasias indican que usar tal o cual sustancia está bien, la realidad es que todo está mal.

P: en la Breeder’s hay caballos europeos que cuando van a USA utilizan lasix. ¿Por qué no se sanciona a los entrenadores europeos que usan esa sustancia en USA?

R: las sanciones corresponden al organizador y la Breeder’s permite el lasix. Eso habilita a los entrenadores a competir con los mismos permisos. Alemania tiene una regla que a los caballos que ganan premios con lasix en Usa se les quita una prima. La IFHA no tiene la potestad de decirle a un entrenador europeo que no lleve sus caballos a USA porque se permite lasix. La idea a largo plazo es que los G1 internacionales tengan una jurisprudencia supranacional para terminar con estas situaciones.

P: los veterinarios tenemos muchas dudas sobre los plazos que necesitan las drogas terapéuticas para desaparecer de los organismos y no dar positivo.

R: todo está prohibido, incluidas las drogas terapéuticas. Un caballo puede enfermarse y debe ser curado y tratado por su bienestar. ¿Cuando ese caballo puede correr? En la web de la IFHA están las drogas terapéuticas y el tiempo de detección de cada una.

En cuanto a que aconseja para Uruguay por el próximo año: Uruguay está ante una revolución y el inicio de una revolución siempre es doloroso. Hay dos palabras claves para este proceso. Transparencia y Trazabilidad. Y esto significa seguir a un caballo desde el dia que empieza a entrenar hasta su retiro, saber cada uno de sus movimientos. La vida es más difícil si, pero es culpa de quienes hacen trampa. Uruguay necesita tres años para superar esta primera etapa.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.







apc

Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate