Importante reunión en Villa Yeruá sobre antidoping

imagen

21.09.2017

Propietarios, veterinarios, entrenadores y demás partes involucradas se dieron cita en la coqueta Villa Yerúa, marco ideal para tan trascendental encuentro.

La flamante sede de la Asociación de Propietarios sirvió de marco para una reunión en la que muchos de los representantes más importante de nuestra actividad intercambiaron ideas y buscaron puntos en común sobre el gran tema del momento, el antidoping a Francia. La reunión contó con la presencia de los veterinarios más importantes de nuestro medio y como invitado especial al veterinario español Claudio Bernardo Bardón.

Como es conocido, las pruebas de grupo realizan sus antidoping en el laboratorio certificado por la IFHA que se encuentra en Francia, la intención es que nuestro turf avance y tener nuestras principales carreras avaladas por los más altos estándares a nivel mundial en antidoping y eso es un gran paso hacía ello.

Pero el cambio viene siendo hasta ahora traumático, de los 14 exámenes enviados a Europa cuatro dieron positivo, con elementos pertenecientes a los grupos de menor gravedad. Desde mucho antes de que se concretara el cambio el tema ha estado en el tapete, con veterinarios y entrenadores preocupados. La práctica ha demostrado que hay problemas en la implementación, cuatro dopings en 14 casos es un promedio muy superior al que tenemos en Uruguay.

Encontrar una solución no es sencillo, enviar las pruebas a Francia es el camino correcto si queremos tener un turf cada vez más profesional y mejor evaluado desde el exterior, pero también es cierto que con este promedio de doping la imagen se desprestigia y se obtiene un resultado inverso.

Se trabaja en lograr medidas que por consenso sean presentadas tanto a HRU y por intermedio de esta a Casinos del Estado. El Dr. Francisco Gallinal planteó como posible medida tomar un plazo que pueden ser 60 o 90 días en donde se suspenda el envió a Francia y se haga un profundo análisis de la situación que permita aprender de la situación, el ex senador aclaró que esto sería a futuro y no afectaría los casos registrados, ya que justamente uno de ellos pertenece a su caballo Descocado. Los veterinarios que el martes estuvieron 10 horas reunidos también tienen pautas para presentar.

HRU a través de Horacio Ramos se mostró afin de recibir planteos y propuestas y de conversar con quien sea necesario, salvo un par de excepciones referidas a las autoridades de la gremial de cuidadores. Situación que demuestra la gravedad del momento que se atraviesa.

Por su parte la Dra Rita Rocca, veterinaria de cabecera de Maroñas mostró la misma predisposición pero planteó que es indispensable que las propuestas sean realizables dentro del marco de las reglas vigentes. Ella dejó muy en claro cuál es el objetivo de esta medida, Uruguay tiene un debe histórico en el tema doping y este paso es indispensable para avanzar. Además hizo énfasis en que no se debe comparar al laboratorio local con el certificado por IFHA ya que los recursos son incomparables y defendió el trabajo que se realiza en Uruguay.

Propietarios, quien auspició esta importante reunión se expresó a través de su presidente, el Escribano Daniel Pombo quien manifestó la disposición de la APC a ayudar a buscar soluciones y a redactar las medidas que por consenso se crean necesarias para avanzar en el tema y lograr el paso adelante que todos desean. APC presentará en la Comisión Asesora las pautas que se consideran necesarias para progresar, la idea es que el antidoping de los clásicos de grupo siga yendo a Francia, nadie discute esto, lo que se intenta es que las reglas sean entendidas y estén claras para todos, para que de esta forma se eviten los casos como los que hemos tenido.

Confiamos en que a partir de reuniones como la que se llevó a cabo todas las partes se aproximarán al consenso que esta temática tan importante necesita.

Germán Boiso. 




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.







apc

Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate