Recibimos y transcribimos

Nota de Prensa al Esc. Daniel Pombo, sobre antidoping en Francia

imagen

15.09.2017

¿QUE OPINION TIENEN LOS PROPIETARIOS DEL TEMA DE LOS ANALISIS POSITIVOS DE LOS CLASICOS QUE VAN A FRANCIA?

Los propietarios estamos muy preocupados por esta situación ya que obviamente genera una inestabilidad no deseada por nadie en la actividad.- Evidentemente el análisis que se hace en Europa es mucho más exhaustivo a los que nuestros profesionales estaban acostumbrados en el medio local y estamos cayendo en situaciones que nos hacen cuestionar este avance. De lo poco que sé de los casos detectados, me da la impresión que muchos de ellos se debieron a falta de información y errores en el manejo equino, más que a la pretensión de sacar ventaja deportiva.

¿SE HA DETECTADO MALESTAR EN ALGUNOS ACTORES HIPICOS, CUAL ES LA OPINION DE LA APC?

Se han escuchado muchas voces y algunas muy duras, cuando quien opina se ha visto involucrado con alguna situación. Nosotros consideramos que es un avance, pero entendemos y respetamos todas las opiniones. Sabemos que siempre puede haber posiciones distintas y seguramente dentro de la actividad hay personas y entidades que estén a favor y otros en contra de estas medidas. Dentro de los conceptos críticos, reconozco cierta razón a aquellos quienes dicen que nuestro medio no estaba lo suficientemente maduro para enfrentar un escrutinio tan severo como es en laboratorio de Francia.

¿QUE POSTURA ADOPTO LA APC ANTES ESTAS RESOLUCIONES DE ENVIAR MUESTRAS A FRANCIA?

Este es un punto muy importante para aclarar. He leído y escuchado muchas versiones que han demostrado una gran falta de información acerca de nuestro accionar. Quiero creer que es eso y no hay otra intención. Además, según me pude informar, no todos los casos son iguales y de acuerdo a algunas cosas que se dicen, incluso en algún medio de prensa, hay quienes se amparan en el ejemplo de otros para argumentar su inocencia. Eso enreda la discusión y la hace confusa. No me parece que sea muy constructiva esa postura, tenemos que mantener la altura para encarar una solución formal a este tema. Es bueno dejar constancia que cuando se trató el tema del capítulo 20 del proyecto de Reglamento de Carreras (el que trata el antidoping), en el ámbito de la Comisión Asesora, la Asociación de Propietarios fue muy crítica con respecto a la redacción primaria que se había enviado a la consideración de dicha comisión.- De hecho fuimos nosotros y los representantes del Poder Ejecutivo, los únicos quienes propusimos modificaciones a dicho proyecto y entiendo que nuestros aportes generaron, sin ningún tipo de duda, mayores garantías para los profesionales y propietarios nacionales. A modo de ejemplo. Si nosotros no hubiéramos intervenido en ese ámbito, el reglamento quedaba abierto a que las muestras de cualquier carrera (clásicas y condicionales), fueran enviadas Francia o donde dispusiera la autoridad hípica. A raíz de nuestra intervención solamente se puso expresamente que quedaban acotadas al ámbito clásico. (Y en particular a alguno de ellos) Además hicimos otros comentarios y correcciones que modificaron el texto original. Todo lo que digo, se puede comprobar ya que está documentado en las actas de la Comisión Asesora y en breve las publicaremos en nuestra web para que todos conozcan la actividad de nuestra APC en este ámbito. Digo esto y lo recalco, porque ahora aparecen "dolientes" a pedir que intervengamos, cuando nosotros ya lo hicimos cuando había que hacerlo.

¿QUE ACTITUD HA ADOPTADO LA APC CON RESPECTO A LOS PROPIETARIOS QUE SE HAN VISTO INVOLUCRADOS EN ESTE TEMA DEL ANTIDOPING EN FRANCIA?

La Asociación estuvo y estará a la orden de todos sus socios para asesorar y acompañar a los propietarios que entiendan que necesitan de su apoyo. Fuimos, somos y seremos solidarios con todos los propietarios y profesionales que requieran de nosotros. Digo "solidario" en el sentido estricto de la palabra, brindando asesoramiento, ayuda a esclarecer los hechos, ofreciendo el apoyo en lo que esté a nuestro alcance, siempre en busca de la verdad ya que debemos ser justos con todos, con quienes ganaron y quienes perdieron. Seguramente los propietarios que se acercaron y a quienes contactamos podrán dar fe de esto. Por otra parte no estamos estáticos, hicimos reuniones con los Veterinarios y autoridades para buscar alternativas ante las situaciones generadas por los últimos casos de positivos. Entre otras cosas ofrecimos realizar jornadas técnicas para una mayor información y capacitación para encarar este gran desafío al que nos vemos enfrentados.

¿CUAL SERA LA ACTITUD DE LA ASOCIACION CON RESPECTO A ESTE TEMA?

Entiendo que debemos estar alertas a esta situación y proponer las mejoras que se consideren necesarias a este sistema.- En lo personal opino que, más que quejarse, hay que apostar a la mayor profesionalización y para ello hay que formar, instruir, capacitar, buscar referencias internacionales, invertir en la mejora, realizar testeos previos... En fin puede haber muchas ideas. En lo que refiere al hecho en sí del envío de muestras a laboratorios de Europa, opinamos que desde el punto de vista del espectáculo hípico y su mejora, no podemos estar en contra que se hagan los exámenes con el mayor rigor. Evidentemente esta resolución de examinar en laboratorios del primer mundo, originó un desfasaje con nuestra actual idiosincrasia y quizás se debió analizar más en profundidad que probablemente nos falte madurar para llegar a pasar estas pruebas tan exigentes sin sobresaltos. En lo personal, pienso que ya dimos el paso, y no parece razonable volver atrás. Resignarse a retrotraer las medidas adoptadas no sería una señal saludable para el Turf Uruguayo. En un símil futbolero, ya estamos jugando un partido contra un rival poderoso acostumbrado a jugar en una liga más exigente que la nuestra, pero retirarnos sería como resignarse a jugar en la B y para colmo de males, declarar abiertamente al mundo que no queremos aspirar a ascender a la divisional de privilegio. Vamos a quedar muy mal vistos. En principio pienso que habría que trabajar hasta agotar esfuerzos para evitar estas desagradables situaciones, parece ser la hora de plantear alternativas para la capacitación y la mejora de la formación de nuestros entrenadores, veterinarios y personal de caballerizas. No solo con la información del vademécum que se utiliza en nuestros caballos sino también en la profesionalización y mejora del manejo en el stud. En ese camino de la mejora, nos van a encontrar siempre.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.







apc

Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate