Nuevos positivos, mas malas noticias

imagen

13.09.2017

14 muestras se enviaron para el antidoping en el país galo y en cuatro el resultado fue positivo, la situación es compleja.

El 22 de abril en conferencia de prensa se informaba el gran paso que se daría en el tema antidoping, en aquella oportunidad se dejaba en claro por Javier Cha y por las autoridades de HRU que se iba en busca de un turf totalmente limpio.

Todas las carreras de Grupo, tanto las que forman el tomo 1 de la IFHA como las que reciben la calidad de grupo a nivel local son las que están sometidas a este éxamen. En Francia el antidoping es total, es decir si hay una sustancia de cualquiera de los 5 grupos de drogas prohibidas para la competencia será detectado. Incluso las sustancias del grupo 5, como por ejemplo el cobalto encontrado en Descocado, grupo que no era analizado en Maroñas previamente.

Desde un primer momento veterinarios y cuidadores manifestaron su preocupación, con argumentos varios, desde dudas en los tiempos de tratamientos, es decir productos que se dan para solucionar problemas sanitarios y que se temía pudieran quedar recibos en el organismo. Dudas sobre los estándares de calidad en los laboratorios sudamericanos, lo que podría llevar a que existieran sustancias no declaradas y también se reclamaba mayor información y capacitación antes de la realización del cambio.

Desde nuestro lugar y con nuestro conocimiento limitado del tema no podemos saber quien tiene razón, creemos si que el cambio es deseable y positivo porque el turf debe estar libre de cualquier sustancia pero también entendemos que es muy difícil llevar adelante estos cambios.

Lo cierto es que ya son cuatro los casos de doping y la realidad es que todos los casos tienen mitigantes, el más claro es el de Descocado, que tenía Cobalto en el organismo, muy poco por encima del limite, un mineral que se absorbe naturalmente y que según los responsables del equino la retención se debe a características fisiológicas del animal. En el caso de Hat Dolar su propietario aduce que se le dio un calmante pero para ser expuesto ante posibles compradores 18 días antes de correr. En otros casos aparecieron vitaminas. Lo cierto es que ya son cuatro casos y tocan a varios de los principales entrenadores de Maroñas y toca también al espectáculo, porque carreras de primer nivel han cambiado su marcador y en dos casos su ganador. Sexy Reasons perdió el Criterium, Descocado perdió el Asamblea de la Florida, mientras que Senza Una Donna fue bajada del 2do puesto en el Producción Nacional y Hat Dolar del puesto de escolta en el Zelmar Michelini.

Por el bien de nuestra actividad y de nuestros profesionales esperamos que esta situación se solucione, necesitamos un turf limpio de sustancias para competir a nivel internacional pero también necesitamos que nuestros profesionales trabajen tranquilos y con seguridad, algo que hoy sabemos que hoy no sienten. Ninguno de los dopings dan la sensación de que sus responsables pretendieran hacer trampa, todo indica que son descuidos, errores involuntarios o hasta porque no situaciones de difícil control como lo de Descocado.

Ojalá cese la llegada de los positivos, comenzó la Triple Corona, no falta mucho para el 6 de enero y luego habrá Latino, que lo que veamos en la pista sea la realidad es nuestro deseo. Justmanente los Latinos desde que van a Francia ya tuvieron positivos, el mas recordado el de Don Inc a quien se le quitó la victoria del 2016, lo que evidencia que la disociación entre el el turf sudamericano y el antidoping europeo es lamentablemente aún muy grande.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.







apc

Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate