El desafío de trascender

imagen

20.04.2017

Ser jockey aprendiz es todo un desafío, desde la Escuela de Jockeys surgen cada año nuevos pilotos que tras cumplir con sus estudios sueñan con volverse profesionales gracias a sus triunfos. Comienzan descargando cuatro kilos y la vida les sonríe, sin embargo con el paso del tiempo las cosas se vuelven más difíciles y son solo unos pocos los que logran trascender. La Escuela de jockeys abrió sus puertas en Las Piedras en el 2014, en estos momentos cursa la cuarta generación y son tres las que han egresado. En total son 26 los pilotos que han ganado al menos una carrera oficial, es decir han triunfado o en Maroñas o en Las Piedras. El pasado viernes justamente en el limítrofe los aprendices se quedaron con siete de las 10 competencias y mostraron una vez más su capacidad y talento. Desde que la primera generación salió a pistas han cosechado 453 impactos oficiales, 276 en Maroñas, 176 en Las Piedras y una internacional, la que la amazona Alysson Nuñez sumó en Charles Town, Estados Unidos.

El inicio es vertiginoso, con el descargo las victorias llegan para casi todos y algunos ganan muchas muy rápido, pero cuando el descargo comienza a desaparecer la historia cambia, y ganar se comienza a hacer dificultoso, hasta ahora han llegado a las ansiadas 50 victorias solo dos aprendices egresados de la escuela, Maikol Molina y Jesús Prestes, ambos egresados en la primera generación. A través de los números repasamos lo que cada camada ha hecho hasta ahora.

GENERACION 2014: los egresados en el primer curso comenzaron a correr en Enero de 2015 y son por mucho el grupo más numeroso. 16 aprendices lograron ganar al menos una vez tras salir de la escuela, 12 de ellos haciéndolo en ambos hipódromos y 13 lográndolo en Maroñas, el lugar donde todos sueñan con cruzar el disco triunfal. Entre los 16 chicos han conseguido 311 victorias, 170 en la capital, 140 en el limítrofe y una en el exterior del país. Los triunfos se repartieron casi por igual entre las temporadas 2015 y 2016, 145 el primer año y 142 el segundo. En lo que va de esta temporada cruzaron el disco triunfal en 22 oportunidades, lo que proyectándolo prevé un año con mucha menos incidencia de esta generación. Maikol Molina es el abanderado desde el primer momento, fue el primero en ganar y ya tiene 68 triunfos, 46 de ellos en Maroñas. Sin embargo tras su brutal ascenso y ganar 47 veces en su primer año, ganó en 17 oportunidades en 2016 y lleva solo cuatro en esta temporada. Jesús Prestes es el otro profesional, son 53 sus impactos y en su caso su mejor año fue hasta ahora el 2016. Mauricio Valdez con 43 triunfos, Sebastian Fiorito que lleva 37 éxitos y Facundo Patrón que suma 29 son quienes integran el top cinco. De los 16 jockeys ganadores de esta generación solo la mitad ha triunfado en lo que va del año, entre ellos se cuenta a Allyson Nuñez quien volvió a emigrar y en estos momentos está otra vez en los Estados Unidos, en donde ya ganó una vez en 2016.

GENERACIÓN 2015: son solo seis los egresados de esta generación que han triunfado, 10 menos sus predecesores. De ellos cinco han ganado en Maroñas y cuatro en los dos hipódromos, aunque la única victoria de Diego Sánchez en el limítrofe fue antes de cursar la escuela. En total han ganado en 121 oportunidades, 90 veces en Maroñas y 31 en Las Piedras. Maicol de Souza lleva 45 impactos y está muy cerca de convertirse en profesional. Ganó 30 veces en su primera temporada y ya lleva 15 este año, es de todos los aprendices el que más ha ganado en el 2017, consiguió hasta ahora 8 triunfos en Las Piedras y 7 en Maroñas. La amazona Sofía Rodríguez causó sensación en su primer año, siendo la primera mujer en ganar con asiduidad en Maroñas. Sumó 37 veces, destacándose sus 29 impactos en nuestro principal hipódromo. Sin embargo este año solo ganó en Melo hace un par de semanas y acaba de viajar rumbo a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes. El tercero más ganador es Juan Núñez, y en su caso como en el de De Souza el 2017 le sonríe, ya ganó 11 veces para totalizar 27 en su carrera, de ellas 20 en Maroñas.

GENERACIÓN 2016: es imposible hacer evaluaciones sobre chicos que comenzaron a correr hace solo dos meses y medio, pero lo cierto es que por ahora son cuatro los que han ganado. Se trata de Pablo Menyou, Martin Dávila, Guillermo Barragán y Cristian Villarreal, todos ya ganaron en Maroñas mientras que los dos primeros son los que lo hicieron en ambos hipódromos. Menyou suma nueve impactos y está a punto de abandonar la última categoría.

En total de los 26 jockeys que han ganado tras egresar de la escuela de jockeys 24 aun son aprendices. De ellos son de primera categoría Mauricio Valdez, Sebastián Fiorito, Maikol de Souza y Sofía Rodríguez por lo que solo descargan un kilo. Tres pertenecen a la segunda categoría (-2) y cuatro son de tercera categoría (-3) por lo que hay en estos momentos múltiples opciones de optar por un descargo de 4 kilos, algo en lo que muchos propietarios se fijan, descargo que permite que todos tengan oportunidades pero que también sumerge a muchos en el olvido un vez que lo pierden. Veremos cuantos pueden llegar a profesionales y de ellos cuantos logran perpetuarse en el tiempo, la competencia es grande, en su trabajo, su capacidad, su profesionalidad y también en tener un poco de suerte estará el destino de estos jóvenes en tan noble profesión.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.







apc

Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate