Uruguay en el GP Latinoamericano

28.02.2017

El Latino y Maroñas hicieron su reentre sin proponérselo pero de la mano, Maroñas reabrió en el 2003 y el Latino retornó en 2004 tras cinco años de ausencia, desde entonces la participación uruguaya ha sido dispar y tuvo su punto alto en 2007.
imagen
Good Report triunfando en La Plata (Foto: La Nación)

El triunfo de Good Reporte en La Plata fue la única consagración para nuestro turf en la justa continental, también hubo años en los que no tuvimos representantes. En este 2017 tenemos un solo representante pero es el mejor posible, Gandhi di Job ganó el Ramírez y antes había sido el mejor dos años y el mejor tres años de nuestro país. El defensor del stud La Fe viajó en tiempo y forma y no dará ventajas, pero el análisis de esta edición se lo prometemos para mañana, hoy es momento de hacer un poco de historia.

2004 – Hipódromo de Chile

Tras correrse de forma ininterrumpida entre 1981 y 1999 el Latino no se disputó durante cuatro temporadas. En el retorno de la carrera se lució el peruano Comando Intimo que ganó fácil, Uruguay estuvo representado por dos potrillos, Cat Free y Mistongo. Los nacidos en el haras Gavroche hicieron una gran carrera, el tordillo fue mal distanciado y finalmente Mistongo fue cuarto y Cat Free quinto en un resultado que demostraba que nuestro turf estaba en el correcto camino de regreso. Ambos habían clasificado a través del clásico Manuel Quintela.

2005 – San Isidro

En la carrera en la que ganó el local Don Incauto Uruguay tuvo otra vez como en 2004 dos representantes. Repitió Mistongo que clasificó tras ganar el Manuel Quíntela en 1.59.97, la única vez que en el nuevo Maroñas se bajaron los 2 minutos para los 2 kilómetros. Esta vez lo acompañó Ad Better que venía de ser escolta en el Ramírez previo triunfo en el Nacional. Los buenos pergaminos de ambos no alcanzaron para destacarse en el césped porteño donde ambos pasaron desapercibidos en carrera.

2006 – Maroñas

Tras haberse corrido en 1981 la versión inicial de la carrera esta fue la única vez que volvió a hacerse en nuestro país (retornará en 2018). Nuestro turf estuvo representado por Jampro el sorpresivo ganador del Ramírez 2006 y por Necessaire la fantástica yegua brasilera. La defensora del San Miguel Queguay fue dueña de una campaña admirable en nuestro país siendo capaz de ganarle varias veces a los machos. Una de esas veces fue en el Quíntela clasificatorio para el Latino. En la carrera continental fue escolta luego de tomar la punta en plena recta final e ilusionarnos a todos. Finalmente perdió ante el pingo Latency que le dio a la Argentina su último triunfo hasta la fecha. Necessaire además comenzó con algo que luego se hizo común, animales nacidos en Brasil defendiendo a Uruguay en el Latino.

2007 – La Plata

Sin dudas el mejor Latino de la historia para Uruguay y es que es nuestro único triunfo. En La Plata se consagró Good Report. El caballo argentino que defendía al stud Santa Teresa venía de ganar en forma notable el Ramírez y en el Latino repitió. Quién por aquel entonces tenía tres años fue deslumbrante y ganó la carrera con una autoridad incuestionable de la mano de Jorge Ricardo en un triunfo uruguayo que involucró a Argentina por el nacimiento del elemento y a Brasil por fenomenal piloto. La gran actuación de los nuestros no se redujo a Good Report, Potri Flash terminó cuarto y peleó hasta los metros finales por ser segundo, tras esa actuación el de el Gavroche se anotaría nada menos que el GP República Argentina en Palermo.

2008 – Monterrico

Si hay un hipódromo difícil para los nuestros es el de la capital peruana. Viaje largo y arena muy pesada hacen un combo complicado. Por quinto año consecutivo teníamos dos representantes, algo que en aquello tiempos era norma pero que luego no lo sería más. Nos representaron Super Cat y el brasilero Bucaneer que lo único que tenía de uruguayo era su campaña. Super Cat llegaba en gran momento tras ganar el Piñeyrúa y el Quíntela, el fenomenal tordillo viajó cuarto hasta poco antes de entrar a la recta final donde perdió posiciones, mientras que Bucaneer que había clasificado prácticamente que por descarte viajó en el fondo y ganó alguna posición en los últimos metros. El local Deepak ganó de punta a punta.

2009 – Cidade Jardim

En el césped de Sao Paulo no hubo participación oriental, fue la primera vez desde 2004 que no había representantes uruguayos. Ganó el local Hot Six.

2010 – Club Hipico de Santiago

Esta edición del Latino se vio afectada por el terremoto que sufrió Santiago de Chile aquel año, la carrera se disputó varios meses después de lo previsto, eso sumado a que era en pasto y en el sentido de las agujas del reloj hizo que ninguno de los nuestros fuera. Hubo victoria local de la mano de Belle Watling.

2011 – San Isidro

Con el retorno al Rio de la Plata de la carrera volvió la participación de los caballos uruguayos. Otra vez tuvimos dos participantes, ellos fueron Sub Far y Just One clasificados tras ser 1 y 3 en el Quintela. Just One nunca fue protagonista en el césped de San Isidro en tanto el Subordination hizo una muy buena carrera. Corrió entre los punteros y parecía tener un puesto rentado asegurado hasta que cedíó en los últimos metros para ser sexto de todas formas en una muy buena muestra. Bradock le dio el triunfo a Perú, como en 2008 un tordillo del stud Myrna.

2012 – Palermo

Por segundo año consecutivo fue cede Buenos Aires pero esa vez en la arena de Palermo. Otra vez tuvimos dos representantes, ellos fueron Alcazar el ganador del Ramírez y mejor fondista de Maroñas en aquel momento y el brasilero Nansouk clasificado tras ganar el Quíntela. La carrera como ganador al chileno Quick Casablanca, lamentablemente los nuestros no fueron protagonistas.

2013 – Hipódromo de Chile

Tras nueve años la carrera volvió a esta pista y como en 2010 en el Club Hípico la victoria fue local. Sabor a Triunfo fue el triunfador en un año en el que Uruguay solo estuvo representado por Nansouk quien no tuvo peso en la contienda.

2014 – Monterrico

Tras un año de impasse otra vez el ganador del Ramírez decía presente en el Latino. El brasilero Hielo nos representó junto a Vicenzo que había sido tercero en el Quíntela. El viaje a Lima fue durísimo y condicionó la presentación de ambos, sobre todo del bueno de Hielo. Como en 2008 en la misma pista le había pasado a Super Cat, Hielo marchó cuarto y resisitió hasta la entrada a la recta final donde se fue al fondo. Ganó el local Lideris.

2015 – Palermo

Como lo había hecho Mistongo exactamente una década antes Hielo corrió dos Latinos de forma consecutiva. Y en su caso lo hizo gracias a ganar dos veces el Ramírez. El defensor del Coral Gables hizo una buena carrera finalizando sexto y dando la sensación de que estaba para más. Liberal le dio un nuevo triunfo a Perú y extendió la mala racha de Argentina en la competencia.

2016 – La Gavea

Como cuando se corrió en Ciudad Jardim Uruguay no tuvo representación al correrse en Brasil. Esta fue la sexta vez que se corrió en el país norteño y siempre ganarno los locales, esta vez gracias a Some in Tieme. En total en las últimas 13 ediciones Uruguay ha estado representado en 10 oportunidades y los 15 caballos que nos defendieron ocuparon 18 lugares en gateras. El triunfo de Good Report, el segundo puesto de Necessaire y el cuarto de Potri Flahs fueron las chapas conseguidas. Desde hace 10 años lo mejor que se ha conseguido es ser sexto, puestos que ocuparon Sub Far y Hielo. En esta edición vamos por más y hay motivos para ilusionarse.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.







apc

Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate