El jockey del 2016

imagen

31.12.2016

Según nuestro ranking, elaborado en base a victorias, clásicos, efectividad y carreras corridas, los siguientes son los seis mejores jockeys del año que se fue.

Antes de repasar a los seis mas destacados es tiempo de repasar las generalidades de la temporada. Se corrieron 1083 carreras, el número mayor en los últimos tres años. En ellas hubo 68 jockeys ganadores. Este es el número más alto desde 2008, aumento que se explica en la presencia de dos generaciones de aprendices. Para los aprendices del 2015 no fue un año fácil ya que perdieron parte del descargo y nunca es fácil el segundo año, Jesús Prestes con 16 fue el mejor de ellos y además mejoró lo hecho el año pasado. En tanto entre los aprendices de esta generación el destaque es para Sofía Rodríguez y para Maikol de Souza que ganaron 28 y 25 veces, con la amazona causando sensación. Pero los protagonistas fueron nombres pesados, con excepción de Héctor Lazo, el resto de los seis mejores son jockeys que se destacan en Maroñas desde la reapertura o muy poco después, y todos parecen tener aún mucho más para darnos. Ahora sí, vamos al repaso de los seis mejores, los más destacados del 2016.

1RO: LUIS A. CÁCERES: 84 TRIUNFOS EN 459 CARRERAS, 9 CLÁSICOS Y UNA EFECTIVAD DEL 18%

Si bien esta es ya la tercera vez en cuatro años que lo elegimos como el mejor, y es además la tercera vez que gana la estadística, este fue el mejor de todos sus años. Desde Everton Rodrigues que ganó también 84 en 2010 que un jockey no alcanzaba tantos triunfos. Además le ganó a su escolta por 21 triunfos, un record desde la reapertura. Para terminar de redondear el año mágico, fue el que tuvo mejor efectividad, y ganar una estadística siendo también el más eficaz no es algo de todos los días. El salteño corre de forma notable, maduro, seguro, pensante, su año fue genial y no es casualidad, lleva 297 triunfos en los últimos 4 años, lo que le ha permitido escalar hasta el cuarto puesto en la tabla histórica desde la reapertura. Cáceres ganó en estos cuatro años 25 carreras más que en la primera década de su carrera profesional, número que habla a las claras de su evolución. Y a no olvidar un detalle, su año comenzó ganando el Ramírez junto a Fletcher.

2DO: FEDERICO F. PIRIZ: 63 TRIUNFOS EN 478 CARRERAS, 13 CLÁSICOS Y UNA EFECTIVIDAD DEL 13%

Como para Cáceres, el año de Federico Piriz también fue el mejor en lo personal. Hace rato es parte de nuestro rating y siempre está entre los destacados. Aún no se le ha dado ganar una estadística, pero parece cuestión de tiempo que lo logre, es sin dudas el mejor entre los jockeys que no lo han logrado. Este año ganó la estadística en Las Piedras y fue entre los dos hipódromos el jockey que ganó más carreras en el país. Además ganó 13 clásicos y corrió 478 carreras en Maroñas, record para ambos rubros. Fue un año redondo del pelado y no fue el mejor de todos porque tuvo en Cáceres a un rival de lujo. Federico lleva siete años en los que ha ganado entre 46 y 61 carreras, una regularidad admirable. Tuvo su punto más alto al ganarle Nacional junto a Gandhi di Job.

3RO: JULIO C. MENDEZ: 59 TRIUNFOS EN 400 CARRERAS, 5 CLÁSICOS Y UNA EFECTIVIDAD DEL 15%

El más experimentado de los pilotos que corren en Maroñas tuvo otro gran año. Y aunque esta vez no definió la estadística sus números fueron muy buenos. Tercero por triunfos, y una muy buena efectividad del 15%, JCM sigue vigente pese al paso de los años y además es en cuestión de calidad una referencia para colegas y público, desde que retornó en 2012 su presencia mejora el espectáculo de Maroñas.

4TO: HECTOR F. LAZO: 51 TRUNFOS EN 461 CARRERAS, 6 CLÁSICOS Y UNA EFECTIVAD DEL 11%

Excelente temporada para Lazo, jockey que desde que debutó a fines de 2011 ha tenido destaque permanente. En un medio donde es muy difícil mantenerse el lo ha logrado. Lleva tres años consecutivos ganando más de 50 carreras y en solo 5 años de carreras ya ha ganado lo suficiente para meterse entre los 20 más ganadores desde la reapertura.

5TO: WALDEMAR MACIEL: 47 TRIUNFOS EN 441 CARRERAS, 8 CLÁSICOS Y UNA EFECTIVDAD DEL 11%

El año del retorno de “pelito” a los primeros planos, sobre todo gracias a un primer semestre excepcional. Ganó 47 carreras y eso es lo mejor que ha hecho en los últimos 5 años. El ganador de la estadística 2005 no volvió nunca a los números increíbles de aquel año, pero en esta temporada lo hizo muy ben, inclusive al nivel clásico. Maciel ya pasó las 600 victorias y es el tercero en el ranking histórico.

6TO: EVERTON RODRIGUES: 45 TRIUNFOS EN 260 CARRERAS, 7 CLÁSICOS Y UNA EFECTIVIDAD DEL 17%

En números totales el año del brasilero fue bueno y nada más, 45 impactos y 7 clásicos pueden sonar inclusive a poco para quien ganó 3 estadísticas y es el segundo con más victorias desde la reapertura. Pero el mérito está en que alcanzó esos números con solo 260 carreras corridas. Everton sigue teniendo la calidad de siempre y de que sus números sean mayores dependerá de si recibe más oportunidades y tiene más montas.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.







apc

Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate