Serán 13 los participantes, la delegación mayor es la local, Argentina presenta 5 ejemplares. Además dirán presente tres chilenos, tres peruanos, un brasilero y un uruguayo, nuestro campeón Hielo.
Hay varios hechos curiosos, Uruguay es representado por un caballo brasilero mientras el representante de Brasil es nacido en Uruguay, se trata de Generoso, un defensor del Haras Phillipson. Otro dato curioso es que un argentino, Idolo Porteño y la chilena Furia Cruzada irán en yunta ya que comparten un propietarios. La mencionada yegua es la única fémina de la carrera. Habrá dos yuntas, la otra la conforman los peruanos Alex Rossi y Sweet Cazanova.
Por los locales la máxima figura es Idolo Porteño, que tuvo un vuelvo de 180 grados en su campaña, soprendió ganando en muestra notable el Dardo Rocha en La Plata y poco después cambiando al césped de San Isidro ganó nada menos que el Pellegrini. Desde 2001 que no se lograba tal halago. Idolo Porteño ganó en Palermo una condicional y tiene 4 triunfos en su cartilla. Será conducido por el brasilero Jorge Ricardo. No compite desde que ganar el Pellegrini. Otro de los representantes locales es Don’t Worry. Uno de los dos que tienen 5 años y son los mas veteranos, el otro es Generoso, irá con Rodrigo Blanco. Ganador de 14 pruebas, 11 clásicas, 5 de ellas de grupo se trata de un millero excepcional que no tiene problemas en subir a esta distancia, teniendo 4 triunfos sobre 2000 metros. Es el más ganador del lote y también el más experiente. Papa Inc llega en su mejor momento, con dos triunfos consecutivos en La Plata sobre 2000 metros que le valieron la clasifación. En tanto Blood Money brilló como potrillo en 2013, incluso fue favorito en el Nacional de esa temporada. El defensor del Rubio B. que será corrido por Juan Carlos Noriega no ha figurado en los G1 que corrió. Cierra la delegación local el potrillo Interdetto, de buena campaña y con la monta de nuestro Pablo Falero, el potrillo fue segundo en el Nacional y aunque solo es ganador de dos condicionales, se trata de un elemento con mucho futuro.
Los visitantes saben que para los caballos argentino ha sido complicado ganar de local y por eso van con muchas expectativas. Todos se encuentran desde hace días en Palermo y tanto los viajes como las aclimataciones han sido excelentes.
La mejor carta de Perú parece ser Alex Rossi, el argentino de 3 años de edad vuelve a la tierra que lo vio nacer con 4 triunfos en 5 presentaciones y un físico espectacular. También con 3 años y también con 4 triunfos, aunque en su caso sobre 7 salidas llega Liberal, otro peruano que puede destacarse. Sweet Cazanova, el tercero de los peruanos parece un escalón debajo.
Chile también tendrá 3, pero la baja de Il Campione no pudo ser disimulada. Sono Bianco Nero que en su última salida entro lejos del exportado es la mejor carta, tiene 3 años y 3 triunfos en 11 salidas a pista. Katmal es ganador de 1 pero con varios arrimes en clásicos de grupo en tanto Furia Cruzada es ganadora de G1 entre hembras y desde la zaga tratará de pasar de largo.
Brasil presenta a un solo representante, Generoso, nacido en Uruguay, es un 5 años con buenos antecedentes aunque a nivel inferior. Será con seguridad uno de los punteros de la carrera.
En tanto Uruguay tendrá a Hielo, nuestro doble ganador del Ramírez está con los 10 puntos, va con un jockey de primera línea, el mejor hoy por hoy junto a Falero en la Argentina, hablamos de Altair Domingos y Alcides Perdomo no ha dejado ningún detalle librado al azar. Nos gusta y mucho para que Hielo haga una muy buena carrera y al menos consiga un lugar en el marcador.
Es difícil pronosticar en estos casos, pero nos gustan Idolo Porteño, Alex Rossi, Don’t Worry y Hielo para la cuatrifecta, el orden ojala se de a la inversa.
Germán Boiso.