Balada Sale ganó la polla del reencuentro (La Nación)

imagen

11.09.2011

Una yegua capaz de ganarle a los machos, algún día; un jockey diferente, artista de la fusta; un haras de los señeros y dos cuidadores que conjugan juventud con experiencia, fifty-fifty. De todo eso está hecha la flamente ganadora de la Polla de Potrancas.

Es Balada Sale esa nueva estrella de Palermo. Se alude a Falero cuando se habla del jinete espectáculo. Se trata de Vacación, nada menos, y de los Maldotti, padre e hijo, en la puesta a punto. Juntos, como en los viejos tiempos.

Falero lo dijo en la semana. Prefiere los caballos grandes de físico y si tienen fuerza mejor todavía. Balada Sale es una estructura de 520 kilos. Una yegua livianita no hubiera resistido el topetazo que recibió ella en la largada por parte de Cuequita Glory y Come Into. Gamuza Fina también puso lo suyo para conmoverla. Otra perdía ahí mismo. Ella les aguantó la embestida. Hay que dar por aceptado que tiene suficiente personalidad como para no achicarse y meter el rabo entre la cola.

Las Pollas suelen correrse fierro a fondo. No fue este caso. Cuequita Glory y Gamuza Fina fueron dos en una en la punta como en una partida a la par sin querer ganarse. Falero venía tercero, con una yegua que se le enojaba porque no la dejaban irse hacia adelante. Hay que ver en el video cómo los puños del oriental sujetan las riendas. Le hizo sacar biceps, seguro. El jockey le pedía paciencia desde arriba. Balada Sale las venía pisando, con acción perdonavidas ya en la curva. Come Into doblaba cuarta, con ganas de progresar. A Samuel y Guillermo Liberman, en Panamá, se les habrán acelerado las pulsaciones al verla pronta a entrar en zona de definición.

La recta de Palermo es eterna. Seicientos metros al disco. Gamuza Fina punteó 200 más, pero en la impresión estaba presa de la furia que ya desataban Balada Sale y Come Into. Lo que pintaba no tardó nada en concretarse.

Julio César Méndez miró de reojo a la de Falero y dijo "ella o yo". Se midieron. Se esperaron. Desenfundó el látigo Méndez y lo usó como si fuera a repetición. No le alcanzó para comprometer a una Balada Sale que no sintió ni un chirlo para llegar al disco con cuatro cuerpos a su favor. Tiene una brazada larga, como para llegar bien a la distancia del Selección; una brazada como para cruzar el océano a nado la yegua que una mañana de abril tiró de la silla al piloto y lo manó al hospital.

Estaba emocionado Juanca Maldotti; por él y por su hijo Juanchi. Siente que su pollo se está abriendo caminado. "Es como yo. No pregunta mucho, pero mira todo", lo define.

Estaba chocho Pablo Zavaleta, que hace algunos años quiso comprar a Not for Sale para tenerlo en su padrillera. Al final no hubo trato, pero recurre a sus servicios. Vacación ya había ganado Pollas, pero esta de ayer es toda suya. Ademas, con Damasia, los chicos, la familia en pleno recibiendo premios.

Falero es distinto; jockey de tiempo completo, arriba y abajo del caballo. Corre como los dioses y opina mejor. Tenerlo dentro de su equipo es como tener varios jockeys a disposición.

POR LA RUTA DE PALERMO
"No creo que vayamos al pasto todavía. Quizá más adelante, para una Copa de Plata. Ahora vamos a seguir en Palermo, con la vista en el Selección", anticipó Maldotti..




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate