Chuck Berry tuvo un premio a la perseverancia (La Nación)

imagen

04.09.2011

l sueño de ganar la Polla de Potrillos nace mucho antes de este primer sábado de septiembre, más de primavera que de final del invierno en Buenos Aires. Pocos lo van consolidando, volviéndolo una esperanza cierta. Ganando carreras importantes. Entre ellos estaban John Fulton, Roberto Bullrich y todo el haras La Quebrada. La gente de carne y hueso detrás de la ilusión llamada Chuck Berry.

Lo vimos galopar al hijo de Grand Reward en la definición del comienzo de la Triple Corona, no atropellando de un pique después de un desarrollo veloz. Lo vimos ganar por dos largos y medio ante Bayern, que dejó tercero al favorito Todo Un Amiguito, por medio cuerpo. De los once que salieron a la pista, éste era el que más alimento le había dado a la ilusión.

Por eso, en la redonda flotaba el deseo de los imparciales de que ganara el potrillo del Haras y Stud Don Nico. No el deseo que se materializa en la ventanilla, sino uno más sensible, el de que surgiera la estrella. El mismo que sale con los primeros latidos de la cría que deja el vientre materno.

Mientras, Coco Bullrich asentía cuando se le preguntaba si era mejor estar de punto esta vez, sin la carga de ese Cané que afrontó después de ganar el Old Man, y del que salió con un quinto puesto que le quitó chances ahora. En lo previo.

El Old Man y antes la Copa Bullrich habían sido las columnas sobre las que se construyó el proyecto cierto, palpable, de la Polla. Un acierto pensar que la reciente derrota no lo haya golpeado como para dejarlo knock out. Que había margen para soñar, todavía.

En la largada se igualaron Chuck Berry y Todo Un Amiguito. Aquél, con la intención de Jorge Ruiz Díaz, su jockey, de correr a la expectativa. El favorito penando, sin presteza y ladeándose un poco para la derecha. Sin embargo, Juan Villagra lo ubicó tercero enseguida, y segundo por los 1000, para entrar puntero en la recta.

Ruiz Díaz, en cambio, se ajustó al manual y Chuck Berry se entretuvo viendo a los otros correr con la urgencia propia de una Polla. Sin embargo, el primer fustazo sobre el caballo de John Fulton, apenas pisada la recta, parecía la señal de que había que volver atrás. Que la milla no era para él.

Ruiz Díaz tenía un hueco adelante, en medio de un cerco de rivales, pero buscó a media cancha. Siempre trabajando con el látigo. Todo Un Amiguito, en tanto, tenía un duelo con Evilasio del que asomó adelante, pero sin la fuerza para definir. Chuck Berry pasó al frente de a poco, y Bayern, de gran actuación, fue su escolta después de animar el trámite.

Antes de la premiación, hubo un abrazo profundo de Julio Penna para Coco. El entrenador de Todo Un Amiguito tiene un admirable equilibrio, ganando y perdiendo. "Corrió mal; en ese ritmo los tiene que venir arriando. Entra tercero de guapo", reflexiona. Y Hernan Ceriani Cernadas, el criador de Chuck Berry, no pudo evitar un llanto que tiene mil razones. El cuenta apenas una: "La Polla no se gana todos los días".

Es cierto, pero desde que el potrillo ve la luz, todos los días se la sueña.

SE QUEDÓ CON TODO LO MEJOR

Además de los $200.000 por su éxito en la Polla, Chuck Berry se llevó otros 130.000 por finalizar primero en el Campeonato de Invierno 2011, con 130 puntos. Segundo fue Todo Un Amiguito (100 puntos y $ 50.000) y tercero quedó Anual Winner (75 puntos y $ 30.000). Ayer mismo comenzó el Campeonato Coronación Palermo, que sigue con los clásicos Martínez, Casey y remata en el Nacional.

AL FAVORITO LE DOLIERON LAS MANOS

"El caballo terminó un poco dolorido de las manos, marcando", contó Julio Penna, que enseguida de la Polla fue hasta la veterinaria para comprobar cómo estaba Todo un Amiguito. "Corrió con aluminio adelante y hierro atrás", agregó el cuidador, que intentó ponerle un poco de humor al momento diciendo que esta vez "un tropezón fue caída".

PABLO FALERO LA MIRÓ DESDE AFUERA

"Uno quiere estar siempre en este tipo de carreras, pero esta vez hubo que verla por televisión. Me pareció una Polla flojita, llegaron todos en seis o siete cuerpos. Creo que entre los potrillos no hay mucho todavía". De Pablo Falero, ganador de tres en la década pasada.

RUIZ DÍAZ DESTACÓ EL TRABAJO EN EQUIPO

Con Chuck Berry, Jorge Ruiz Díaz tuvo un debut exitoso en la Polla, la segunda carrera de Grupo 1 que gana. "La disfruto por lo mucho que tuvo que trabajar el equipo para recuperarlo. Venía estirado, pero lo notaba sano y me daba confianza", apuntó.

BETANSOS NO SABE QUÉ PASA CON ANGIOLO

Angiolo, uno de los indicados para la Polla, terminó en el fondo del grupo, sin dar batalla. "No sé qué pasa con el potrillo. Andaba muy bien pero no fue de carrera. Tal vez haya que volver a las cortas", opinó Horacio Betansos, jinete del caballo de Tres Jotas.

RICARDO ESPERABA MÁS DE EVILASIO

La actuación de Evilasio dejó un sabor agridulce para Jorge Ricardo, su jockey. "Llegó a la carrera con poco descanso y el cuarto puesto es muy bueno, pero estábamos ilusionados con el triunfo, sobre todo al pasar a ganar en la recta"..




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate