Prelude Rye se quedó con el Ramírez en una fantástica definición

07.01.2022

Fue una jornada especial, por segundo año marcada por la pandemia del Covid-19. En 2021 tocó correr fuera de fecha y a puertas cerradas, la de este año fue una edición mucho más parecida al mundo pre pandemia pero no igual ya que la variante ómicron pega fuerte.
imagen

Con muy buen marco de público, pero sin agotar entradas, el gran espectáculo estuvo en los pingos, que no solo dieron la talla, sino que brindaron actuaciones memorables, sobre todo la definición en la que Prelude Rye se consagró al derrotar de la mano de Pablo Rodríguez al veterano Olympic Harvard.

Gran Premio Maroñas (Uru G2)

La gran favorita Girona Fever hizo lo que todos esperábamos, brillar. La defensora del stud Uruimporta venía en racha de triunfos y en la prueba cumbre para los veloces volvió a ganar y lo hizo con extrema facilidad. Dejó a cinco cuerpos a Tu Don Timoteo que le ganó por ¼ cuerpo a Tomsk, ambos veteranos de seis años en las mejores muestras de sus campañas. Cuarta fue Rainha PioneIra que pese a largar mal pudo integrar el marcador rentado. La yegua de 7 años de edad que había ganado esta prueba en 2021 le entregó definitivamente el cetro a Girona Fever.

La hija de Texas Fever marcó 58’’18 para sumar su octavo triunfo, séptimo clásico al cabo de nueve salidas a pistas. Para la potranca ganar significó mantener su invicto en arena, confirmar sus brillantes virtudes y dejar en claro que tras conquistar la velocidad en Uruguay sus conexiones deben pensar su campaña en el exterior, porque aquí no tiene rivales y porque tiene la capacidad necesaria para medirse afuera. Fue favorita a $1.40, un dividendo que no se ve en carreras como esta salvo que el público piense que el ejemplar es fenomenal, y sin dudas Girona Fever lo es.

Fue un triunfo especial para el stud Uruimporta que por primera vez ganó un clásico del mitin de Reyes. Mas especial aún lo fue para Federico Fabián Piriz que se convirtió en el primer jockey desde la Reapertura que obtiene los cuatro clásicos del mitin. A la criada en el haras El Santo la presentó Fredy González en representación de Jorge Avelino Piriz. Un dato para nada menos, Girona Fever es la quinta yegua consecutiva que gana esta carrera y eso que siempre son minoría en la anotación.

Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G1)

En la previa muchos decían que era la carrera más pareja, en lo personal pensábamos que ese rol le correspondía al Ciudad de Montevideo, y la realidad se plasmó así. Nuestro favorito Justice Cat brindó una actuación soberbia. A $2.40 fue elegido por el público y el defensor del stud Tata Martín respondió y lo hizo con creces. En el codo ya se veía que venía muy cómodo. Sin esfuerzo vino a buscar al puntero Bang Bang Boom a quien alcanzó a falta de 450 metros para el disco. Y en ese momento la carrera dejó de ser tal para convertirse en un monologo de Justice Cat. Sacó ventajas amplias que al cruzar el disco fueron 5 ¼ cuerpos sobre el brasileño Mapamundi que mejoró mucho su magra muestral del Gran Premio Latinamericano. Tercero fue Nathan por delante del potrillo Nostradamus, quien reclamó sobre Bang Bang Boom con éxito y así este último fue distanciado del tercero al quinto puesto.

Justice Cat empleó 1’35’’24, un registro excelente considerando que la pista no daba buenos registros este jueves. Fue una gran victoria para su jockey Javier Emanuel Pérez, un profesional que lleva varios años terminando entre los 8 mejores de la estadística pero que sin embargo nunca había ganado un clásico de 6 de enero. Un premio que sin dudas merecía. Luis Belela, el experimentado entrenador que alguna vez ganó un Latinoamericano con Good Report volvió a mostrar su mano para poner a punto a los pingos en la hora señalada. Justice Cat obtuvo el séptimo triunfo de su campaña y este es su quinto triunfo clásico. Cierra así una temporada brillante, desde febrero a la fecha corrió ocho carreras ganando seis y jamás se cayó del marcador rentado.

Gran Premio Ciudad de Montevideo – Presidente Jorge Battle (G1).

La prueba más importante de todo el calendario para yeguas en Maroñas se definió en el comisariato. En la cancha había ganado Onthefield, pero Yair Pereira, jockeys de Pepper Mill reclamó y le dieron la razón. Es que a falta de 350 metros Onthefield y Maicol de Souza cortaron hacia adentro en plena lucha con Notizia Buonna y sin intención cortaron la acción de la tordilla Pepper Mill quien luego se rearmó y llegó descontando a solo medio cuerpo. Por eso consideramos correcta la decisión de Comisariato.

Lo de Pepper Mill es para el aplauso, una yegua que llegó de Argentina sin demasiado cartel comprada por el stud Mi Ilusión, se radicó en Maroñas, se mudó al césped y a la larga distancia y tras un perdido de adaptación en el que seguía sin mostrar mucho, a partir de junio del pasado año se transformó. Asó ganó el clásico Fomento, así volvió a Argentina para ocupar un brillante cuarto puesto en la Copa de Plata (G1) y ahora se llevó la prueba cumbre para yeguas mostrando además que en arena también rinde. Pepper Mill terminó derrotando a Onthefield que se despertó del letargo con una gran muestra. Tercera fue Nina Ricci y cuarta Isadora Great.

Tanto para Yair Pereira como para su entrenador, Facundo Santestaban, fue el primer éxito en un clásico de Reyes. Facundo además hizo 1-3 gracias a Nina Ricci. Premio merecido a una trayectoria en ascenso que lo tiene como figura en el presente, pero también de cara al futuro.

Gran Premio José Pedro Ramírez (G1)

El plato fuerte de la jornada, no solo por lo que la carrera significa, sino por lo que fue en pista. De los 12 que iba a buscar la gloria y los casi 3 millones de pesos para el ganador creíamos que había tres caballos que destacaban netamente y los tres fueron quienes integraron la trifeca, pero eso si, con protagonismo para los dos menos esperados. Es que el amplio favorito Atletico El Culano no fue el de sus mejores tardes, si bien venía cómodo en el desarrollo y fue el primero en dominar al puntero Her Majesty a unos 300 metros del disco. Cunado pasó a dominar no tuvo la fuerza de sus mejores carreras y Jose Da Silva debió resignarse ante el incontenible avance de por afuera de Prelude Rye y Olympic Harvard.

El show que brindaron los dos pingos fue memorable. Estamos hablando de Prelude Rye, ganador de la Polla y el Nacional, crack de su generación, con Pablo Rodríguez en su silla, el jockey ganador de la estadística en Las Piedras y uno de los jinetes con mayor futuro. Del otro lado Olympic Harvard, el veterano de 7 años que corría su cuarto Ramírez en los que nunca se cayó del marcador rentado y él con Héctor Lazo en su silla, el jockey ganador de las últimas cuatro estadísticas en Maroñas. Imposible que no nos brindaran emociones, fue un final cabeza a cabeza donde valían los gritos de ambos, pero donde dominó el potrillo por media cabeza para así consagrarse definitivamente.

El reloj marcó 2’30’’41 para las 24 cuadras. Pablo Rodríguez mantuvo su increíble invicto en e Ramírez, corrió dos y ganó los dos. Con el entrenador Germán González forman una dupla de trabajo que no para de ganar, pero tampoco para de trabajar. Ambos repitieron lo hecho hace tres años cuando Firsth Thing que venía de ganar el Nacional también se había impuesto en un final cerrado. Prelude Rey sumó el quinto éxito de su campaña, tercero a nivel clásico. Criado en Argentina en La Leyenda de Areco, defiende las sdas del stud Lucía y Matías, que con casi 30 años de inversión en el turf logra el sueño de todo aquel que alguna vez compró un caballo de carreras.

Germán Boiso.

 




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate