Raúl Gustavo Cazalás: "la jornada del Ramírez más que soñada, fue mágica"

28.01.2020

Hay días que quedan marcados para siempre, el 6 de enero de 2020 será una referencia ineludible para La Concordia y para todos quienes participaron de los logros, Gustavo Cazalás reflexiona sobre lo vivido.
imagen

Entusiasta y comprometido con el turf uruguayo, su elevage y la crianza, Cazalás ha apostado fuerte, no solo económicamente, también invirtiendo una incontable cantidad de energía en un proyecto por el que se esfuerza a diario. De constante crecimiento, para el haras llegó la máxima victoria que se puede obtener en nuestro país, el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1). Y como si el fantástico triunfo de Ajuste Fiscal no fuera suficiente, Sentimental le dio el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1). Histórico doblete en los únicos G1 internacional que hay en Uruguay. Sobre esto y todo más conversamos con Cazalás.

Pasados ya unos cuantos días del 6 de enero, ¿como reflexionas sobre una jornada que fue histórica para el Haras La Concordia?

Fue un día soñado y mágico. Porque la verdad que con algo así uno no llega ni a soñar. Había soñado y con cautela con la Triple Corona cuando Ajuste Fiscal había ganado las dos primeras gemas. Eran dos logros importantísimos para un haras relativamente nuevo, eran los mas importantes de los varios clásicos que ya hemos ganado. Y tras perder la chance de la Triple Corona lo que sucedió en el Ramírez fue un espaldarazo enorme, tan grande que aún me cuesta caer. Y además ganar el Ciudad de Montevideo el mismo día, los dos únicos Grupo 1 a nivel internacional de nuestro Maroñas, eso está fuera de toda expectativa lógica. Pero se dio, es un hecho inédito y es una alegría enorme. Sentimental además es una de las únicas dos yeguas vivas ganadoras de Grupo 1 de nuestro país y eso como futuro vientre es algo notable.

Comencemos a repasar la mágica tarde de reyes en orden cronológico. Llega primero el notable triunfo de Sentimental en el Ciudad de Montevideo.

Sentimental siempre corrió bien, su cartilla es de 12 carreras en las que ganó cinco, cuando triunfó en la media distancia siempre lo hizo por varios cuerpos hasta que ganó un hándicap especial mas corto pero ante Lolli Pop. Ahí ya demostraba mucho valor, pero como todo nieto de Storm Cat tiene mucho carácter. No era fácil dominarla, se enojaba con rivales adelante, entonces Walter Báez tuvo que trabajar mucho para amansarla. El cuarto puesto del Algecira Fever en el Estimulo en una carrera en que las yuntas le corrieron en posta fue la prueba de que ella tenía al alcance a las mas indicadas. Y estos 2000 metros le llegaban en momento ideal. Báez la trabajó mucho, de una forma en la que lograron contemplarla pero sin que perdiera la característica de correr de punta. En esta carrera vino más cómoda y cuando entró al derecho y vi que Blossom rebotaba, como se dice vulgarmente, ya sabía que ganaba, tanto que el final lo vi después en la repetición. La grite 400 metros. El valor que tiene un triunfo así, una alegría compartida con mi nieto, con amigos, no tiene precio.

Tras ello llega el Ramírez y el triunfo de Ajuste Fiscal en forma soberbia en la carrera más importante de nuestro turf.

Te voy a ser sincero y a contarte algo que no le conté a nadie, después del Ciudad de Montevideo lo primero que pensé es que podíamos ganar los dos Grupo 1. Porque la fe que le teníamos a Ajuste Fiscal era enorme, sabíamos que Antonio Luiz Cintra había tenido la grandeza de confesar a la prensa que en el Nacional se había equivocado y que se había dado cuenta y corregido. Entonces si venía de entrar a cuatro cuerpos, ahora yo esperaba que ganara y ganara bien. Con Bobby Q cuatro cuerpos adelante, y con el corazón partido entre ambos, con Lazo acomodando al caballo, yo otra vez me perdí los últimos 400 metros porque antes que Lazo emparejara ya estaba buscando como bajar por las escaleras. Es maravilloso lo de Ajuste Fiscal porque Bobby Q no aflojó un metro, llegó corriendo. Si no estaba Ajuste Fiscal, Bobby Q ganaba el Ramírez y en buen tiempo. Lazo y Cintra, que son dos opiniones muy buenas dicen que es el mejor caballo con el que han trabajado. Todo esto me hace ver optimismo en la afición uruguaya de cara al Latinoamericano y eso me llena de orgullo. Hace mucho un caballo nacido en Uruguay no va a correr afuera un Latino, la única vez que ganamos lo hizo Good Report que era nacido en Argentina, así que es imposible no ilusionarse. A los propietarios les gusta el desafió, el en el césped es como mínimo igual de bueno que en la arena. Que La Concordia y su padrillo estén representando al país en una carrera así es algo que trasciende los sueños.

Que Ajuste Fiscal sea hijo de Ioya Bigtime, un padrillo por el que vos hiciste mucho por traer debe llenarte de orgullo.

El otro día le contaba a Liberman que su caballo está inscripto para la Breeder’s Cup, así es la fe que le tengo a nuestro padrillo. Nos encanta la idea de que caballos nuestros corran afuera y cubrimos todas las posibilidades. Es difícil no ilusionarse, vamos a ir bien representados, y por más que uno tiene que ser moderado, se trata de un caballo diferente, que viene de hacer el récord para el Ramírez desde la reapertura.

El haras viene creciendo año a año, ¿como encarás lo que viene?.

Este es un año importante, reaparece Smarty Jones que es un padrillo que con tres generaciones ganó una estadística y sacó una crack del año. Van a ir 10 productos, un plantel selecto que saldrá a la venta en Mayo como siempre. Es una generación importante en la que como siempre se vendieron destetes. Nosotros tenemos superproducción y muchas veces tenemos productos que nos encantaría quedarnos. Y la prueba es que luego nuestros destetes han incluso ganado clásicos. Yo tengo un formato de haras que se que me da resultado, año a año mejoro la actuación del precedente, ganó más carreras y asciendo en el ranking. Oscilamos entre 40 y 60 yeguas madres, aunque 35 es el número ideal y al que tenemos que llegar, por eso en Marzo tendremos un remate de yeguas madres.

La asociación con un haras como De La Pomme me imagino suma mucho

Claro que si, desde Robinson Crusoe, que lo tuvimos desde los tres meses en nuestro haras comenzaron a llegar grandes resultados. Administramos yeguas de ellos y es una colaboración que los acerca a los resultados que ellos se merecen y que no siempre habían conseguido. Estuvieron algunos años sin caballos de relevancia luego del éxito de Rosa Colonial, ese camino lo retoman junto a nosotros con Robinson Crusoe y me lo refuerzan trayéndome yeguas de gran nivel y en algunos casos apostando a Ioya Bigtime. Y obviamente con Ajuste Fiscal alcanzamos el pináculo de esta colaboración. 

¿Estos triunfos ayudan a seguir adelante con fuerza?

Yo siempre que tengo un emprendimiento le pongo todas las ganas. Hemos llegado más lejos de lo esperado y en menos tiempo de lo previsto. Si esto se terminara hoy me sentiría plenamente realizado y cumplido. Esto son alegrías personales, pero es mucho más, se hace feliz a amigos que confían y compran caballos y eso es algo invalorable y emotivo. Lo de la familia Nappa es un vivo ejemplo. Ser coparticipe de emociones de ese tipo me pone muy bien. Y ver la alegría de los muchachos del haras, de los muchachos que están con ellos desde que nacen. Cada uno juega su papel, sabe de su importancia y su felicidad a mi me pone muy contento. Son los eternos olvidados y sin embargo son de suma importancia, porque son quienes se sacrifican en el día a día y los triunfos son de ellos, yo le doy más valor a lo que hacen ellos que lo que hago yo.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate