Ajuste Fiscal ganó el Ramírez en muestra excepcional

07.01.2020

El potrillo que había dominado hasta el Jockey Club se recuperó de su derrota en el Nacional con un impacto en el que cualquier calificativo puede quedarse corto.
imagen

La victoria de Ajuste Fiscal sirve primero que nada para coronar el increíble 2019 de Héctor Fabián Lazo y Antonio Luis Cintra, cada uno en su rubro habían dominado por márgenes históricos sus estadísticas y ahora con este triunfo en la carrera magna del turf uruguayo abren el año 2020 y completan el ciclo de la temporada de la mejor manera posible.

En los papeles era uno de los Ramírez más abiertos, tanto por lo parejo de sus participantes como por la buena calidad del lote, en la pista fue un claro dominio de un potrillo que ya está instalado en la historia grande de Maroñas y que dejó en claro que tiene ante sí un futuro enorme. Bobby Q salió a correr adelante, se preveía lucha por la delantera pero eso no sucedió, el hijo de Shanghai Bobby demostrando gran estado de forma le hizo imposible seguirlo a Lo Felipe quien quería jugar el papel de liebre para su compañero Little Vicky al tiempo que MIltitoplp se colocaba tercero. Moderados 49.30 marcó el puntero quién corría cómodo adelante y con ventajas apreciables, con un tercio de la carrera cumplida Ajuste Fiscal viajaba octavo por el lado exterior de la pista a unos siete cuerpos del puntero.

Fue un Ramírez de pocas alternativas en el trámite, Bobby Q se mantuvo líder todo el opuesto con amplias ventajas. Al entrar al codo final el grupo comienza a jugar sus cartas, Cap Bon es el primero que adelanta y se coloca tercero, poco a poco Ajuste Fiscal se va mostrando. Para ese momento, la milla se había ido en 1.37.51. Bobby Q pisó la recta final con varios cuerpos de ventaja y un andar que invitaba a sus apostadores y allegados a soñar. Cap Bon ya era escolta y Ajuste Fiscal tercero, faltaban aún 500 metros y serían ellos mismos los que darían forma a la trifecta al cruzar el disco. A falta de 400 metros Lazo lanzó el ataque de Ajuste Fiscal y el potrillo salió como recién largado. Dejó literalmente parado al tordillo y se fue a la caza del puntero, descontó la desventaja en solo 100 metros, lo alcanzó y lo pasó de largo sin lucha. Los 200 metros finales serían una enorme exposición del hermoso zaino. Con su gran accionar se robó todas las miradas y llegó a la meta en solitario.

2.27.42 marcó el reloj, a menos de un segundo del récord de pista y dejando atrás la marca para la carrera que tenía Good Report desde 2007. Fueron siete cuerpos los que lo separaron de su escolta Bobby Q, 10 del tercero Cap Bon y 13 de quien fue cuarto, Olympic Harvard con Pablo Falero en su despedida como jockey. Fue un soberbio espectáculo, una demostración que pocas veces se ve en un Ramírez, probablemente en este siglo solo comparable con la Good Report, que también se había impuesto siendo potrillo y que luego ese mismo año ganaría nada menos que el Latinoamericano.

La emoción desbordaba a Héctor Fabián Lazo y no es para menos. Si algo le faltaba al jockey nacido en el departamento de Durazno era ganar el Ramírez, cierra así una temporada soñada en la que ha marcado un dominio nunca visto desde la reapertura. En tanto para Antonio Luiz Cintra fue la coronación de un año espectacular. Dominador absoluto en su profesión, hizo ajustes con su pupilo, aprendió la lección del Nacional y lo puso en el Ramírez en inmejorable forma, encabeza a un equipo de trabajo que hoy no tiene rivales en Maroñas.

Ajuste Fiscal que pagó $3.30 en condición de favorito es ahora uno de los cinco ejemplares con tres clásicos de Grupo 1 obtenidos. A Ramírez, Jockey Club y Polla hay que sumarle el Ensayo (G3). Todo esto lo convierte sin dudas en el caballo del año. Cinco impactos en ocho intentos y casi $7 millones de pesos en premios respaldan el juicio emitido.

Fue un muy emotivo podio para el haras La Pomme y su propietario Samuel Liberman. El histórico haras argentino ganó esta vez en su rol de stud pero con un potrillo que es de una madre propia. Para el haras La Concordia, quien trabaja en fuerte vinculación con La Pomme fue la jornada de consagración definitiva. El establecimiento que encabeza Gustavo Cazalas ganó el Ciudad de Montevideo con Sentimental y luego el Ramírez con este potrillo que además es hijo de Ioya Bigtime, la gran apuesta del establecimiento.

Triunfo merecido como pocos, Ajuste Fiscal fue claramente el mejor, se consagró y con solo tres años nos hace soñar con un futuro aún más grande, ojalá el Latino en San Isidro sea su próxima meta.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate