Immortal Verse detuvo el andar de Goldikova (Turfdiario)

imagen

18.08.2011

La derrota de Goldikova, la victoria de Inmortal Verse. La historia de la edición 2011 del Prix Du Haras De Fresnay-Le-Buffard - Jacques Le Marois (G1-1600 m, de recta) registró la segunda derrota en la temporada para el Caballo del Año de la última temporada en Europa, que en consecuencia deja entrever algunos interrogantes, y un impacto consagratorio para una potranca en ascenso vertiginoso, justamente ante la monarca de este deporte.

 

En el mitín de Royal Ascot del último junio, la reina fue Goldikova, pese a su derrota ante Canford Cliffs (Tagula) en el Queen Anne Stakes (G1). Por entrega, sacrificio y su figura atrayente, la hija de Anabaa es un icono imprescindible, cualquiera sea la pista que visite, cualquiera sea el resultado. En tanto, tres días después de la apertura de ese convite, Inmortal Verse se recibió de princesa; también entrenada en Francia, sorprendió a propios y extraños en el Coronation Stakes (G1), ante un cifrado grupo de coetáneas.
El último lunes, en la prueba central de la grama francesa de Deauville, el orden se repitió en la nómina de una docena de elementos, reservada para todo caballo de tres años y más edad. Incluso, como en todo protocolo real, la reina fue quien recibió toda la atención, incluso con un favoritismo muy holgado, mientras que la princesa fue relegada a 19 por unidad en la pizarra, en un claro síntoma que aún debía demostrar que estaba a la altura de las circunstancias en este tipo de desafíos.
Pero a la hora de la verdad las cotizaciones quedaron a un lado. Por la parte menos fértil de la cancha y algo más atrás que de costumbre en el desarrollo, Olivier Peslier llamó a correr a Goldikova a falta de 350 para el disco y tibiamente dominó por el centro. Del otro lado de la extensión, justo pegado a la verja, Gerald Mosse soltó amarras en los estribos de Inmortal Verse, también desde el centro del pelotón, aunque con una fuerza definitiva para todos sus oponentes.
La plebiscitada, como siempre, expuso sus credenciales en forma de coraje, no obstante nada pudo hacer ante la descendiente de Pivotal y Side Of Paradise (Sadler´s Wells), que a falta de dos cuadras ya corría con luz en su favor. Al cabo de 1m38s30/100 en el pasto de bueno a húmedo (llovió en la víspera), el margen entre ambas fue de 1 cuerpo.
Ya sea por el sorteo (11) que la obligó a desempeñarse por el lado más externo, el estado de la palestra -muy similar en su primer tramo al que la vio caer frente a Makfi (Dubawi) hace doce meses por este mismo trofeo-, o algún resabio de bajón en su rol de seis añera y miles de batallas disputadas, no fue la mejor tarde de Goldikova. Y esa conclusión no es apenas fundamentada en la impresión del placé, sino también en el rendimiento: el 31 de julio, por el Prix Rothschild (G1), batió con mucha facilidad y por el pescuezo a Sahpresa (Sahm) (1-2-3 para las hembras ante los machos), ésta ahora con la medalla de bronce al hocico…y con el disco como aliado.
El camino para la pupila de Freddy Head no tiene cambios a su chance de gritar por cuarta vez consecutiva en el Breeders’ Cup Mile (G1), por noviembre en Churchill Downs. Sin embargo, su porte de imbatible ya sufre de algunos cuestionamientos. Por meritos universales y estatus sagrado, aún sigue siendo la reina, aunque es claro que ya no le alcanza con las credenciales, sino que a partir de ahora tendrá de responder con firmeza a los próximos desafíos.
En contraste, Inmortal Verse emerge como un elemento de proyección en el camino de los títulos, incluso con una pretensión tan ambiciosa como justificada. “Es una potranca extraordinaria que le ganó a un caballo extraordinario. No descartamos viajar a Ascot para vernos con Frankel (Galileo) en el Queen Elizabeth II Stakes (G1), ella debe probar nuevamente que es extraordinaria”, expresó sin tapujos el entrenador Robert Collet.
La cuenta para la triunfadora ahora es de cuatro primeros en siete inscripciones, éste en su primer intento ante los adultos. Su curva evolutiva no tiene techo aparente, como tampoco su capacidad de crecimiento. Por el momento es princesa, aunque una que ya hizo honor a su condición y parece irresistible al análisis de mucho más.

Sebastián Heredia




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate