Federico Fabián Piriz ingresó al grupo de los 600

09.10.2018

El jockey que conquistó las dos últimas ediciones del Gran Premio José Pedro Ramírez llegó el pasado domingo a su victoria número 600 en Maroñas. Es el quinto que alcanza esa cifra.
imagen

De una familia ligada con fuerza al turf, su padre Jorge Avelino ha sido uno de los entrenadores más exitosos en los últimos años y ganador de estadísticas, su hermano Jorge Luis tiene 282 victorias y es el 19no en el ranking histórico, Federico corre en Maroñas desde el 2004 cuando llegó con 18 años, hoy con 32 es uno de los mejores jockeys del Uruguay y sus números hablan por él.

El pasado domingo consiguió un lúcido doblete, dio la nota cuando ganó sobre La Mansa NIstel (Van Nistelrooy) el clásico Stud Book Uruguayo, allí hizo gala de su principal virtud, la frialdad en la definición, algo que lo caracteriza y que ha sido una gran arma, sobre todo en grandes carreras. Antes de este triunfo había ganado con Kissy (Ecclesiastic) la de 3 años perdedoras, en esa carrera alcanzó su triunfo 600. Las dos del domingo tuvieron puntos en común con lo mejor de su historia, a La Mansa Nistel la entrena Jorge Firpo, el mismo preparador que le dio la monta de Gandhi di Job (Job di Caroline) con quien obtuvo los dos Ramírez. Kissy en tanto es entrenada por su padre Jorge Avelino y corre para el stud de la familia, el Oro Negro. Caballeriza asociada a los éxitos de todos los Piriz y que para Federico tienen un valor único, porque con esos colores Sir Fever (Texas Fever) conquistó sus 10 clásicos y la Triple Corona, en la mejor campaña que un potrillo haya realizado desde la reapertura.

Federico ha cosechado 601 triunfos en Maroñas y está quinto en el ranking histórico desde la Reapertura, por encima de él aparecen Carlos Méndez (908), Everton Rodrigues (770), Luis Cáceres (722), y Waldemar Maciel (674). De esos triunfos 26 son en clásicos de grupo, siendo cuarto en este apartado del ranking. Es uno de los 10 jockeys que han ganado carreras en las últimas 15 temporadas, que son las que se han corrido integras, ya que en 2003 fue solo medio año. Además es apenas uno de los tres jinetes en ganar 20 carreras o más durante los últimos 14 años, logro que comparte con Méndez y Maciel.

De Piriz se podría hablar si hiciéramos un paralelismo con otros deportes como el campeón sin corona. Es que pese a su enorme regularidad aún no ha podido ganar una estadística y quizás esa sea su única cuenta pendiente. A los 32 años aún está a tiempo de lograrlo. En las últimas ocho temporadas completas ha ganado entre 46 y 63 carreras siendo sin dudas el jockey más regular de todo Maroñas. Su mejor año fue 2016 cuando alcanzó esas 63 y fue segundo en la estadística. Además fue tercero en 2017 y 2014, este el año en que se destacó sobre Sir Fever.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate