La Mansa Nistel cortó la racha de Cibeles

08.10.2018

Jorge Firpo ideó el plan, Federico Piriz lo ejecutó a la perfección y así La Mansa Nistel (Van Nistelrooy) superó por una cabeza a la gran favorita de la prueba.
imagen

Como pocas veces en el desarrollo estuvo la clave de este triunfo. Cibeles (Ecclesiastic) venía ganando en la milla y había que hacerle sentir el aumento de distancia para poder superarla en el final, así lo pensó Firpo y así sucedió. Fiel a su estilo Cibeles tomó la punta y Luis Cáceres se propuso unir gateras y disco de punta a punta, La Mansa Nistel se colocó segunda y viajó todo el tiempo muy cerca de la puntera.

La carrera se planteó prácticamente como un mano a mano, en el opuesto y tras marcar 25.01 y 48.01 ambas yeguas le sacaban varios cuerpos al resto del calificado grupo en el que no estaba Fustic (Quick Road) borrada en la mañana. Fue en el final de la recta opuesta cuando se dio la gran nota negativa de la carrera. Vozniacki (Mr. Nedawi) que venía de obtener el mejor triunfo de su campaña sufrió una fractura en una de sus manos, Vagner Leal logró pararla y evitar la rodada y un posible accidente para otras competidoras pero lamentablemente la magnitud de la lesión obligó al sacrificio humanitario de la muy buena yegua. Volviendo a la carrera, adelante y ajenas al drama que se vivía detrás, La Mansa NIstel hostigaba a Cibeles al colocársele al pescuezo mientras Stelatoa (Alcorano) y Playera (Cagney) descontaban terreno. En la recta final Piriz le da un pequeño respiro a su conducida, Stelatoa se acerca amenazante y Cibeles sigue firme. Lo de la del Hs Bage Do Sul no pasa justamente eso, una amenaza al tiempo que La Mansa Nistel vuelve a salir con todo, con aire renovado se lanza en el ataque definitivo hacia la favorita y con una enorme precisión cristaliza el triunfo en los metros finales.

Hay derrotas que son tan dignas como las victorias y ese es el caso para Cibeles, perdió corriendo y guapeando hasta el final, pero enfrente tenía a una gran rival que dio el 100% de lo que tenía y que gozó de un perfecto trabajo tanto de su jockey como de su entrenador. La Mansa NIstel empleó 2.04.35 para los dos kilómetros. Festejó con ganas el triunfo la entusiasta barra del stud Imperio, stud que compra poco pero bien y que tras tener a la recordada Missing Dubai (E Dubai) ahora disfruta del mejor momento de este ejemplar. Jorge Firpo nos comentaba tras la carrera que la yegua tenía un quiste en uno de sus ojos, que la tenía muy molesta, tras extirpárselo llegaron estos dos últimos triunfos. Ella siempre se ha destacado y basta con recordar su triunfo en el Producción Nacional (G3) de la pasada temporada pero esta vez es la primera que consigue dos éxitos consecutivos, mostrando una regularidad que hasta ahora no había tenido. Este fue su quinto triunfo, tercero clásico al cabo de 17 presentaciones.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate