Murió Ecclesiastic, nació un mito

imagen

19.08.2018

El noble Ecclesiastic (Pulpit) dejó de existir este sábado en el Haras Don Alfredo, su ausencia deja un vació que será muy difícil de llenar no solo para el establecimiento sino para todo el elevage uruguayo.

El padrillo nacido en los Estados Unidos en el año 2001 venía afectado de algunos problemas de salud que se intensificaron y finalmente problemas de nervios en su columna obligaron a sus responsables a ponerlo a dormir. Se fue físicamente pero su legado es imborrable y además los logros seguirán llegando. No solo porque quedan por delante generaciones sin debutar sino porque será con total seguridad un gran abuelo materno.

Su primera generación nació en el 2010 y contó con 20 crías. Para 2011 ya fueron 51 nacimientos y a partir de allí cada año tuvo camadas muy numerosas llegan a 82 en el 2016. A partir de 2014 ha sido figura en las estadísticas, cayó ese año ante Subordination pero siendo el más efectivo de los 11 primeros. En 2015 sus hijos alcanzaron 70 triunfos y ganó por 18 puntos de ventaja. En 2016 repitió los 70 y superó por 13 a Smarty Jones, finalmente en el 2017 intercambió posiciones con dicho padrillo y lo escoltó sumando 54 impactos. Con estos números ocupó en Maroñas dos primeros puestos y dos segundos en los últimos 4 años. Este año va liderando y es más que probable que sea el ganador.

En materia clásica sus registros son también brillantes. Tienen sus hijos en Maroñas 58 clásicos conquistados y solo está por detrás de Robin Des Pins que suma 80. Esos 58 triunfos los conquistó con 19 productos siendo el quinto padrillo que más hijos ganadores clásicos ha tenido en Maroñas desde la reapertura. En materia de clásicos de grupo suma 24 solo dos menos que el líder Robin Des Pins. En los más importantes, los Grupo 1 ha sumado 5, uno menos que el otro crack que también era una estrella del Don Alfredo.

Si hablamos de sus hijos hay muchos para destacar. Podríamos escribir pagina tras pagina, es que cuando repasamos a sus crías y aparace un ganador seguido de otro ganador. Ya en su primer año dio a Natri, crack de su generación y ganadora del Gran Premio Ciudad de Montevideo. Así se presentaba en sociedad, dando a la mejor yegua de la temporada. La generación 2011 fue la mejor de él y fue sencillamente asombrosa. En ese año produjo a Fletcher, ganador del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) y uno de los mejores fondistas de esta década. También a la velocistas Lady Lilith, a la clásica como potranca Sacristy y la múltiple ganadora clásica Homily. Tras su gran generación igual produjo en grande, en 2012 nacieron los clásicos M’ Hija Dorada y Presque Vu. En 2013 otra vez dio a la reina de la generación, la críada en el San Miguel Queguay Acqua Fresh quien luego fuera exportada. De la 2014 se destacaron los créditos del haras la Horqueta Cibeles y Monje Negro quien ganó la Polla de Potrillos, ambos brillan en este año. Por último la generación 2015 vio por ahora ganar a nivel clásico a Ecclectico. En 2015 vivió una jornada inolvidable, aquel año en la edición de Campeones sus hijos conquistaron cuatro de los siete clásicos.

Un padrillo de lujo que dio precocidad, fondo, machos, hembras, todo lo que se le puede pedir. Así de enorme es su historia y así es su legado. Ya se lo extraña.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate