Los 1000 triunfos de los aprendices

14.08.2018

En nuestro país y sumando los dos circuitos oficiales, es decir Maroñas y Las Piedras alcanzan 999 triunfos, a estos hay que sumarles los conseguidos en Estados Unidos por Sofía Rodríguez y Allyson Núñez, ambas ganadoras en una oportunidad.
imagen
Martín Dávila ganando el Campeones Juvenile Fillies junto a Electronica

Cuando el 5 de mayo de 2014 se inauguró la Escuela de Jockeys Aprendices en el hipódromo de Las Piedras todo era expectativa. Un grupo de unos 20 chicos comenzaba a soñar y a forjarse en una Escuela que era una gran necesidad y que al fin se ponía en funcionamiento. Pasaron más de cuatro años desde aquel momento y hoy las cuatro generaciones de aprendices egresadas ya alcanzaron los 1000 triunfos oficiales. Una historia que recién comienza pero que sin embargo ya ha dejado muchísimo para nuestro turf. Alegrías, tristezas, sueños cumplidos y frustrados, 37 chicos han conocido la victoria, los invitamos a repasar como se han forjado estos ya más de 1000 triunfos.

Generación 2014

La primera de todas, llegaron en un gran momento ya que en Maroñas había muy pocos jockeys nuevos. Con excepción de la temporada 2007 y 2011 en el resto de los años apenas debutaban uno o dos jinetes, de hecho entre 2013 y 2014 habían sido apenas dos los jockeys que habían debutado como ganadores en el máximo hipódromo del país. Por eso cuando a comienzos de 2015 esta generación saltó a la cancha había un mercado deseoso de contar con el descargo de los aprendices. Eso posibilitó que 15 egresados ganaran carreras haciéndolo 14 de ellos en los dos hipódromos. Casualmente el único que nunca ganó en Las Piedras fue Nahuel Hernández, trágicamente desaparecido meses después de sufrir un acto vandálico cuando retornaba de dicho hipódromo. Los otros 14 han ganado en ambas pistas y el más destacado es quien causó furor en sus comienzos, Maikol Molina. MMM tiene 79 triunfos, 47 de ellos conseguidos en su fantástico primer año. De los 15 aprendices cinco lograron dejar tal condición y convertirse en jockeys profesionales. Además de Molina lo han conseguido Jesús Prestes, Sebastián Fiorito, Facundo Patrón y Mauricio Valdez. Ellos junto a José Guerra, Mathias Tucelli y Alysson Nuñez conforman los ocho que han ganado en lo que va del 2018. Ya sabemos lo difícil que es hacer carrera a largo plazo y este grupo busca mantenerse vigente. Esta generación es responsable de 444 triunfos, 44 de ellos sumados esta temporada. 254 victorias en Maroñas, 189 en Las Piedras y una en los Estados Unidos.

Generación 2015

La segunda generación no alcanzó a dar la mitad de los aprendices que dio la primera y son siete los que han ganado. Quienes debutaron a comienzos del 2016 han cosechado hasta ahora 209 impactos, 156 en Maroñas, 52 en Las Piedras (donde ganaron 6 aprendices) y una en EEUU. Por contrapartida la generación dio al que es hasta hoy el más exitoso de los egresados. Maicol de Souza tiene 88 impactos y es el más ganador, además con 65 conseguidos en Maroñas es también el líder en la capital, en ambos rankings está escoltado por Maikol Molina. De Souza que el año pasado se dio el gusto de correr en Kazan en el marco del torneo de aprendices es el único que ya dejó atrás la etapa de aprendiz. Juan M. Núñez que tiene 46 triunfos está cerca de lograrlo. Sofía Rodríguez que hasta ahora ganó 39 veces es la amazona más exitosa. Seis de los siete han ganado en esta temporada.

Generación 2016

Con la tercera camada volvimos a tener un grupo numeroso y para muchos la mas talentosa de las cuatro generaciones. 12 aprendices han ganado y todos están vigentes en esta temporada. El grupo tiene ya ha dos profesionales, Pablo Joaquin Menyou y Martín Dávila quienes brillaron desde el comienzo. Los dos han ganado hasta ahora 62 veces. Dávila ganó 35 carreras en Maroñas el año pasado y así es dueño de la mejor marca para un egresado en un año en la capital. Menyou ganó 20 en Las Piedras y es dueño de dicha marca pero en el limítrofe. Además el tiene 48 impactos sumados en una temporada y superó por un punto lo hecho por Molina en el 2015. Pero a ellos dos hay que sumarle dos que aún son aprendices pero pisan fuerte, de hecho ambos representarán a Uruguay en el torneo de aprendices. Eric Acosta lo hará en Rusia y Matías Figueroa en Brasil. Figueroa tiene 41 victorias superando lo hecho en su primer año, algo que no es sencillo y que merece destaque, Diego Alonso que lleva 32 es otro en esa situación. En tanto Acosta vive un gran 2018 tras comenzar tarde en 2017 y ya suma 30 impactos y es el mas ganador de todos los aprendices en esta temporada. En Las Piedras ya ganó 16 veces en lo que va del año. Esta generación tiene 324 impactos incluido el 61% de todos los conseguidos por egresados en este año. En Maroñas ganaron 231 veces y en poco tiempo superarán a la generación 2015 como la más ganadora.

Generación 2017

La generación más nueva aún da sus primeros pasos y no ha terminado de proyectarse. Son apenas tres los aprendices ganadores de una generación que paga el precio de venir detrás de la más talentosa. Apenas han conseguido 24 triunfos, 19 de ellos en Maroñas. Emanuel Castillo (10), Roberto Cornelli (9) y Alvaro Brum (5) son quienes sumaron estos impactos. El mercado que tan deseoso estaba por aprendices comienza a saturarse y ese es quizás el mayor desafió a futuro que enfrenta la Escuela de Jockeys y Aprendices.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate