En Las Piedras se disputó menos de media reunión

29.07.2018

La coyuntura se volvió grave este sábado y la falta de entendimiento entre las partes generó una situación de la que el resto de los actores hípicos fue víctima.

Cuando se habían corrido cinco competencias de las 11 pactadas en Las Piedras el Sindicato comenzó una Asamblea para tratar la situación que desde hace 90 días se desarrolla. Recordemos, un funcionario con más de una década en el sector fue despedido sin previo aviso. Se reclama su reintegro y también se reclaman mejores condiciones de trabajo e inversión en el sector.

Esta situación de Asamblea ya se había vivido en Maroñas hace algunas semanas, allí se detuvo la actividad durante el lapso que esta duró y luego se retomó acelerando los procesos para terminar la reunión prácticamente en hora. Tras aquella oportunidad HRU avisó que en caso de que se repitiera una situación similar se suspendería la reunión.

Eso fue finalmente lo que sucedió hoy, mientras se llevaba a cabo la Asamblea se decidió por parte de la empresa suspender el resto de la reunión. Creemos que no fue una medida feliz ya que afecta el trabajo de los actores hípicos. Jockeys, peones, cuidadores y todos los profesionales perdieron la oportunidad de disputar esas carreras mientras que los propietarios quienes invierten mucho dinero para tener a sus caballos en pista no pudieron competir.

Al no estar presentes en lo personal en el hipódromo no podemos evaluar si HRU se precipitó en tomar la decisión o si la Asamblea por su extensión complicó en demasía el funcionamiento de la reunión. Lo que si podemos decir es que la situación debió evitarse y las carreras desarrollarse porque perdió gente que es ajena al conflicto. También sabemos que hubo momentos de tensión entre los integrantes del sindicato de televisión y algunos actores hípicos que esperaban correr. Las Piedras vive un momento complejo tras estar un mes sin competencias, el jornal se precisa y eso tampoco ayudó a la situación.

Todo esto nos da mucha pena, porque se generó una lucha pueblo vs pueblo y es lo último que quisiéramos ver. Quizás al sindicato le faltó cintura para manejar los plazos y el momento de la Asamblea (la cual están en su derecho de realizar), quizás a la empresa le faltó paciencia y agravó el problema al precipitar la suspensión. No somos jueces para dictaminar quien se equivocó, pero lo que si creemos es que la situación vivida fue la peor posible y solo sirvió para empeorar las cosas y exacerbar ánimos, algo que se hizo extensivo a aéreas que nada tienen que ver con el conflicto. APC junto a la Sociedad de Entrenadores y Jockeys trató de mediar y tratará de hacerlo a futuro para que una situación como la de hoy no se repita, ojalá por ese lado vengan soluciones, no al problema de raíz, porque no compete a estos actores, pero si que sirvan para acercar las partes y que lo de este sábado no se repita.

Sabemos que el caso está en el Ministerio de Trabajo y esperamos que se resuelva de la mejor manera y lo más pronto posible, no es cuestión de nosotros decir quién tiene razón, y nuestros medios de comunicación están abiertos tanto para el Sindicato como para la empresa, lo que queremos es que se solucione y que de este conflicto surjan soluciones que sirvan para mejorar. Eso sí, lo que de seguro no queremos ver nunca más es al pueblo pelearse contra el pueblo.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate