Gandhi di Job se metió en la historia

07.01.2017

Contando con nuestro voto y corriendo la carrera en todos lados, Gandhi di Job superó por un cuerpo a Robinson Crusoe en exacta de potrillos, detrás de ellos llegaron quienes habían definido hace un año, Fletcher y Oggigiorno.
imagen

Un marco de público espectacular y un clima inmejorable fue el marco de la edición 2017 del Gran Premio José Pedro Ramírez, prueba máxima de nuestro turf. Al momento de la largada no cabía un alma más en nuestro querido hipódromo que vestido de gala recibió a los burreros de siempre y aun sin fin de curiosos. El juego acompañó lo visto, se apostaron casi 42 millones de pesos, un nuevo record y a un promedio de dos millones por carrera, cuatro veces el juego normal. En el Ramírez se apostaron prácticamente ocho millones.

En la largada salieron varios a buscar la punta, Descocado sacó una pequeña luz de ventaja mientras que Gandhi di Job iba enseguida para adelante tras haber tenido una suelta que no fue buena. El potrillo se enojo tras el percance y solo se fue a la punta, cambiando la estrategia que estaba planificada, de venir cerca pero expectantes. Con el nuevo panorama planteado, Federico Piriz que le tenía enorme fe decidió no contrariarlo y ya en el codo de ferrocarril era el único puntero, al pisar la recta opuesta tenía un poco menos de un cuerpo de ventaja sobre Babyku y Bage In Concert quienes habían superado a Descocado. Los primeros 800 metros se fueron en 49.57 en momentos en que los 6 que se movían adelante estaban separados por menos de tres cuerpos.

De los 800 a los 1200, que se cubrieron en 1.13.87 no hubo cambios, el lote tenía 6 caballos adelante que eran Gandhi di Job, Babyku, Descocado, Presque Vu y Mi Centinela, solo entre el grupo de avanzada y el de retaguardia viajaba Oggigiorno y luego en un lote no tan compacto el resto. La milla se fue en 1.37.25 siempre con el entrenado por Jorge Firpo adelante, para esa altura cerca de él solo viajaban el ganador del Bento Goncalvez y el defensor del Patria Blanca, el resto de los del lote de vanguardia sentían el rigor.

Cuando pasaron los 2000 en 2.03.17 Gandhi di Job lucía esplendido, se había desprendido de sus rivales y por el centro de la cancha proyectaba su figura con gran andar. Desde el fondo y abiertos cargaban Fletcher, que daba todo por conseguir el doublé event y Robinson Crusoe, que quería demostrar porque el ganador del Jockey Club no merecía ser olvidado cómo fue en las apuestas. Fue el potrillo de La Pomme el único que pudo descontarle en serio al puntero, y aunque en el final lo hizo a pasos agigantados, el triunfo de el hijo de Job di Caroline nunca corrió peligro, en el disco fue un cuerpo lo que separo a los dos potrillos que se habían quedado con las dos pruebas finales de la Triple Corona. Tercero arribó Fletcher también en gran carrera, no pudo repetir lo de Hielo y ganar en años consecutivos, pero dejó su nombre en alto corriendo notable y cayendo ante elementos que lo aventajaban en los kilos. Oggigiorno que había sido escolta en 2016 volvió a ingresar detrás de Fletcher pero esta vez para ser cuarto. El marcador lo cerró Bage In Concert que se adelantó por escaso margen a otro potrillo, el ganador del Comparación Legion Cat. Solo cinco cuerpos y medio separaron a los seis primeros.

Gandhi di Job empleó muy buenos 2.28.53 para los 2400 metros y contó con una soberbia conducción de Federico Piriz, clave en comprender a su caballo y correrlo con una fe ciega, acorde al nombre del stud. Este fue el primer triunfo en la magna prueba para un jockey excelente, que sin dudas merecía este triunfo. El “pelado” suma ya ocho grupo 1 y alcanzó a Everton Rodrigues y a Fernando Olivera como los más ganadores en el máximo nivel desde la reapertura.

Jorge Firpo cumplió con Gandhi di Job el objetivo de ganar las dos pruebas más importantes del calendario, el Ramírez y el Nacional, las cuales le habían sido esquivas pese a definirlas varias veces. Firpo es un gran entrenador y sabe cómo sacarle el máximo a sus pupilos, en la tarde había estado cerca de ganar el Ciudad de Montevideo con la crack Financial Aid.

Para Carlos Zaffaroni y para le stud La Fe con este triunfo se cierra un círculo perfecto que comenzó hace 5 años con el hermano entero de Gandhi, Boby di Job. Con ambos ganaron el Criterium, luego Boby ganó el Ensayo, Polla y Jockey Club, perdió en el Nacional y se fue exportado. Gandhi llegó para completar el trabajo y ganar el Nacional y el Ramírez un lustro después. Cuando se enteraron que estaba el hermano entero a la venta no dudaron en comprarlo, y el tiempo les dio la razón, la historia de los hijos de Job di Caroline y Fidelidad parece sacada de un libro de cuentos. Veinte años después un crack generacional es el mejor de Maroñas al ganar el Ramírez, su lugar en la historia ya está reservado, pero este recién comienza para un elemento al que quizás lo veamos en Estados Unidos corriendo con sus actuales colores, una opción que se maneja y que ojalá se dé, de todas formas en este tiempo no es momento de planificar, ¡es tiempo de festejar!

Germán Boiso

Foto: Alejandro Dell’Oca




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate