El Ensayo cada vez vale más: clave para la Triple Corona

imagen

28.07.2016

El sábado se disputará el clásico Ensayo (G.3), última prueba jerárquica antes del inicio de la Triple Corona. Como su nombre lo indica, es el ensayo previo a la gran batalla. En un mes se disputa la Polla de Potrillos y se larga la Triple Corona que continúa con el Jockey Club y se cierra con el Gran Premio Nacional, prueba que año tras año consagra al mejor producto de la generación.

Analizando los resultados del Ensayo desde la reapertura encontramos que cuatro de los 12 ganadores de esta prueba repitieron en la Polla, con un 33% de efectividad. El número creció significativamente en el último lustro: tres ganadores del Ensayo ganaron la Polla en este lapso de tiempo. Por lo tanto, desde 2004 hasta 2010 el único que logró el doblete fue Invasor, quien fuera triple coronado. Esos años mostraron que, o el Ensayo era evitado por los principales potrillos o que ganarlo costaba caro en el futuro, ya que solo un fenómeno como Invasor pudo salvar con éxito el desafío. Ningún otro ganador del Ensayo se quedó con prueba alguna de la Triple Corona hasta 2010.

Sin embargo, desde 2011 todo cambió. En esa temporada Boby di Job logró quedarse con el Ensayo, la Polla y también el Jockey Club, perdiendo por poco la Triple Corona al ser escolta en el Nacional. En 2012 Fin del Mundo ganó el Ensayo y luego fue segundo en la Polla y el Jockey para ganar el Nacional, no logró el doblete Ensayo/Polla, pero fue el crack.

En 2014 Sir Fever repitió la hazaña de Invasor, de esta forma los dos últimos triple coronados de Maroñas han ganado el Ensayo. En tanto, en el 2015 Muy Veloz cantó doblete. La racha positiva de los triunfadores del Ensayo nos hace mirar con mucha atención la carrera del sábado. El ganador tiene grandes posibilidades en la Polla y también en toda la Triple Corona. En los últimos cinco años los ganadores del Ensayo han ganado tres Pollas, dos Jockey Club y dos GP Nacional.

Muy distinta es la historia entre las potrancas. A esta altura ganar este cotejo ya parece una mala señal de cara a la Polla de Potrancas. Las últimas cuatro ganadoras del Producción Nacional fueron escoltas en la Polla. Hablamos de: Sub Concious, Rubia de New York, Paradine y Sub Rest; Gizeh, ganadora en 2011 fue tercera. La única que pudo ganar estas dos carreras fue Reprogramada en 2005. Si miramos más lejos en el calendario el panorama es aún peor: ninguna ganadora del Producción Nacional pasó del cuarto puesto en el GP Selección. En los últimos nueve años solo lo corrieron dos: Gizeh y Sub Rest.

Germán Boiso. 




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate