Retiro para Hielo, el bi campeón

imagen

30.01.2016

En los últimos 50 años es el único animal que logró ganar dos Ramírez, algo que por lo inusual es hazañoso y por eso el defensor del Coral Gables grabó a fuego su nombre en la historia del circo de Ituzaingo.

Camors (1892/93), Amsterdam (1912/13), (estos dos bajo la denominación GP Internacional), ¡Socorro! (1935/36), Romántico (1939/40), y Sestao (1961/63) eran los únicos que habían ganado dos veces hasta que Hielo se sumó a esa lista en 2014 y 2015. De más está decir que es el único que lo hizo en el Maroñas post reapertura, el único que estuvo cerca de tal hazaña fue Relento, pero ni el mejor fondista de la última década pudo hacerlo.

Pero no solo fueron los Ramírez, también supo ganar en el remozado Las Piedras y pasear su estampa en dos Latinoamericanos, una campaña completa llevada adelante por el internacional Alcides "Pico" Perdomo. La campaña de Hielo, de nacimiento y propietarios brasileros se desarrolló desde el comienzo en Uruguay.

Todo comenzó el 6 de julio de 2013 en una carrera corrida en Maroñas pero a nombre de Las Piedras, solo fue cuarto, pero todos sabemos que Perdomo debuta a los animales probándolos. Su primera actuación en Maroñas también fue un cuarto puesto, en su tercera salida a pistas saldría de perdedor. El salto a los 1500 metros le vendría muy bien y se impondría por varios cuerpos en 1.28.91, Julio César Méndez lo llevó al triunfo.

Tras aquella prometedora victoria iría directo a la Triple Corona, allí chapearía en las tres carreras siendo tercero en la Polla, cuarto en el Jockey Club y segundo en el Nacional, estos resultados lo colocarían como uno de los mejores de su generación pese a ser solo ganador de una. Y el concepto se reforzaría en el Comparación cuando sería segundo pero adelantaría a los de su edad.

Así llegaría a su primer Ramírez, como un ganador de 1 con múltiples chapas rentadas en clásicos de grupo. Ese día las miradas se posaban sobre todo en dos elementos, Forgotten, el crack 3 años que había derrotado a Hielo en el Nacional y Esscabio, veterano fondista de muchos éxitos y gran momento. Pero la estrella sería el entrenado por Pico Perdomo, que con una gran conducción de Eguard Tejera, corrigiendo algunos errores de carreras anteriores y llegando con los 10 puntos justo a la carrera más importante cosecharía el triunfo. Olvidado en las apuestas Hielo se impondría y pasaría a los primeros planos.

Su siguiente paso sería viajar a Perú al Latinoamericano, las cosas no salieron como se esperaban, el viaje fue caótico, lejos de lo prometido y el caballo lo pagó físicamente con una mala actuación.

De vuelta en Uruguay fue recuperado con mucho trabajo y retornó en agosto con un claro objetivo, el próximo Ramírez. Perdomo armó todo el semestre pensando en repetir en la carrera más importante. Por eso retornó en una condicional, donde ganó, luego fue Las Piedras, donde fue segundo en el Comparación. Luego vino otro triunfo condicional y tras ello su retorno al podio clásico al quedarse con el Pellegrini. Otra vez perdió un Comparación, esta vez siendo tercero y así llegó al Ramírez. Allí volvió a tocar su techo de rendimiento y esta vez derrotó al forastero Whoopee Maker y otra vez a Esscabio. Esta vez lo llevó al triunfo Julio Cesar Méndez, el jockey que más veces lo corrió.

Volvió a tocar el Latino, Hielo volvió a afrontarlo, esta vez en un medio menos hostil, Palermo, allí corrió bien fue sexto y en plena recta final amagó a más. De regreso a Maroñas fue cuarto en el Gral Artigas en Abril y luego llegarían 5 meses de parate. Otra vez todo se pensaría en función al Ramírez, retorno en Setiembre con un cuarto puesto en la milla que fue una prueba para ponerlo en pista, luego logró dos victorias consecutivas en Las Piedras (Honor y Comparación).

El Comparación 2015 lo vería perder esta carrera por tercera vez, dejándolo todo cayó en el disco ante el crack generacional Mi Centinela. Pese a la derrota fue una excelente muestra que lo puso como favorito previo al Ramírez, confirmándose lo de siempre, Hielo iba a llegar en el techo de su rendimiento. Pero no pudo ser, una lesión lo dejó por el camino y no fue confirmado en las anotaciones. No era grave y se pensaba verlo de nuevo en el Municipal, pero llegó una lesión de entrecuerdas y el crack no merece pasar por toda la rehabilitación, ya dio todo, su futuro estará fuera de las pistas y vaya si habrá ganado los garbanzos.

Hielo corrió 21 veces (15 en Maroñas) y sumó 8 victorias (6 en Maroñas). Nunca corriendo en Uruguay se cayó del marcador rentado, aquí en 19 salidas consiguió 8 impactos, 4 segundos, 2 terceros y 5 cuartos puestos. Sus sumas ganadas llegaron a 7.3 millones de pesos colocándose en los primeros lugares de la lista desde la reapertura.

Se va un crack, pero quedará por siempre en al retina de quienes lo vimos pelear en cada carrera, ganar dos veces el Ramírez e inscribir para siempre su nombre en los libros de historia.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate