Mi Centinela los aplastó en el Gran Premio Nacional

imagen

08.11.2015

La tradición indica que el ganador del Nacional es el crack de la generación, y más aún si lo gana por varios cuerpos y derrotando al ganador del Jockey Club y a la ganadora del Selección, sin embargo la irregularidad de esta generación hace que el logro de Mi Centinela no tenga la contundencia del de otras temporadas.

Sabemos que puede sonar duro el comentario y lo último que queremos es menospreciar el logro del entrenado por Ivo Pereira, pero ha sido tan particular esta generación 2012 que nos parece difícil hacer juicios definitivos. La realidad es que a Everton Rodrigues, Ivo Pereira, el stud Duplo Ouro y al criador Don Juca poco le van a importar estos datos y los que vamos a dar al final del artículo. La realidad es lo que pasó en la pista, y allí el tordillo fue muy superior a sus rivales dejando a su escolta a 7 cuerpos.

El outsider Cozzy Danger marcó el ritmo de la carrera con tres cuerpos de ventaja sobre el grupo. Pese a su soledad el ritmo no era rápido (1.15.53 los 1200), Mi Centinela viajaba en mitad de lote y en pleno codo gana posiciones fácilmente por fuera. El puntero se mantiene hasta pisar la recta cuando Princier y Mi Centinela son quienes lo alcanzan y pasan de largo a 500 metros del disco. La lucha entre ellos duró poco, Mi Centinela lo despidió a Princier y le sacó ventajas con mucha facilidad hasta acumular 7 cuerpos. Detrás de ellos el único que descontó fue Essgalaico que fue tercero a 9 cuerpos cediendo el liderazgo generacional obtenido al ganar el Jockey Club. Gran Variete cerró el marcador rentado dándole un fantástico 1-4 a Ivo Pereira.

El ganador pagó $3.90 siendo el tercero más apostado y empleó 2.39.66, un tiempo elevado que tiene alicientes en el viento contra y la pista que no daba tiempos. Los profesionales responsables del triunfo del potrillo son los grandes ganadores de la carrera. Everton Rodrigues se convirtió en el primer jockey en ganar 3 veces el Nacional desde la reapertura tras lograrlo con Magno Memo en 2010 y con Fin del Mundo en 2012, además son 3 impactos en solo 6 años. En tanto para Ivo Pereira, siempre se dice que su punto débil es la larga distancia y con este triunfo logra sacarse ese estigma para un entrenador que da catedra en nuestro medio. Además el brasilero fue el trainer de los padres de Mi Centinela, hablamos de Capitano Corelli y Bem Minha, quien supo ganar en su debut en 2008 defendiendo los mismos colores.

En cuanto a las particularidades de esta temporada sin líder definido, Mi Centinela se impuso con el peor registro del Nacional en el nuevo Maroñas, a 4.5 segundos del record de Ad Better y un segundo por encima del que era el peor registro, marcado por Fin del Mundo en 2012. SI bien el estado de la pista y el viento influyen, este es otro dato que habla de los problemas que tiene Maroñas en el fondo y de lo floja que ha sido esta generación una vez pasaron la milla. En cuanto a la campaña de Mi Centinela es muy particular, debutó en Las Piedras con tres carreras muy malas, dos 11ros puestos y una rodada. El trabajo constante, en el que fue muy importante el aprendiz Leandro Quinteros para amansarlo dio grandes furtos. A partir de ese mal inicio todo cambio y ganó en Piedras y Maroñas. Su primer clásico había sido hace 3 semanas cuando fue segundo en el Reyles sobre 2300 metros. Esa poca experiencia clásica no es común en un ganador de un Nacional, solo El Bolichero GG había ganado esta carrera sin haber sido parte de la Triple Corona, el Ensayo o el Criterium y solo Magno Memo y Dopplavu lo habían hecho sin ganar clásicos.

Pese a todas estas condicionantes, para mi es el mejor de la generación, y cuidado, en mi opinión no todos los ganadores del Nacional lo son, ya que Magno Memo y Dopplavu no fueron los mejores de su generación, sin embargo Mi Centinela si lo es, porque llegó con los 10 puntos al día D, a donde otros no llegaron y al potrillo poco le importa la irregularidad del proceso generacional, no es su culpa.

Ahora lo que esperamos es que el hijo de Capitano Corelli pueda romper el maleficio de los ganadores del Nacional, tras Invasor, los 9 ganadores del Nacional solo han triunfado en 4 carreras en el resto de sus campañas, nada más que 4. Café SIlver ganó una de bajo monto en Estados Unidos, Calipsean Din y Escolaso son los únicos que pudieron ganar un clásico y el otro que ganó una fue Magno Memo, en la condicional que marcó su retiro. Poquísimo para caballos que al ganar el Nacional sueñan con un futuro enorme.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate