"Pico" Perdomo y Hielo, una yunta de excepción

imagen

28.01.2015

Estuvimos en Maroñas conversando con Alcides Perdomo, un entrenador lleno de historia y también deleitándolos observando la clase y el estado de Hielo, un pingo con todas las letras, quisimos saber más de su historia y conocimos detalles de una relación destinada al éxito.

La historia de Alcides Perdomo es digna de escribir una biografía, ha hecho de todo y por todas partes del mundo, siempre vinculado al mundo de las carreras de caballos, jockey, vareador, capataz, entrenador, agente de ventas, una larga historia que desemboca en el retorno a su país natal y que lo encuentra a los 72 años ganando dos Ramírez consecutivos con el mismo caballo, una hazaña que solo se consiguió 6 veces en Maroñas y que no se lograba desde que Romántico, una de las mayores leyendas de nuestro turf lo lograra en 1939/40.

Alcides Perdomo fue uno de los mejores jockeys de su época y promediando la década del 60 los triunfos llegaban uno tras otro. Pero Maroñas ya no era el mismo, el descenso había comenzado, ese que terminaría 30 años después cuando tras una larga y triste agonía Maroñas cerrara sus puertas. Es en aquellos años que “Pico” decide marcharse, gana muchas carreras pero el dinero no rinde. Es hora de probar suerte en Argentina. Ante la imposibilidad de conseguir una caballeriza que lo contrate en Palermo decide irse a La Plata donde consigue esa chance. No le va mal pero no es lo que esperaba. Allí surge la gran posibilidad, irse a Belmont Park a trabajar junto al entrenador argentino Angel Penna, integrante tras su brillante carrera del salón de la fama.

Mientras trata con un diccionario de bolsillo de aprender el ingles y galopa caballos en el fantástico hipódromo neoyorquino “Pico” comienza a aprender más y más, hasta ahora su vida era correr caballos, ahora es momento de dar el siguiente paso, quiere ser entrenador y para ello debe aprender mucho. Atento a todos los detalles, viviendo en el stud, escuchando al entrenador, apoyando al capataz, conversando con el veterinario Perdomo aprende rápido. Surge la chance para Penna de irse a Paris, donde lo esperaría la gloria al ganar dos veces el Arco del Triunfo en 1972 y 1974 de la mano de San San y Allez France, la primera yegua en superar el millón de dólares en premios. Penna sería el primer entrenador en ganar el Arco del Triunfo con dos yeguas diferentes.

Pero la historia de “Pico” no seguiría en París, le costó mucho adaptarse a un nuevo país e idioma, y ahora que lo había logrado no era momento de volver a cambiar. Su futuro estaría en cambiar de costa, desde el Este al Oeste, para recalar en California y trabajar junto a Alex France. En California comenzaría como capataz y se quedaría por más de 30 años. Trabajando duro y progresando, llega la chance de comprar un par de potrillos para comenzar a entrenarlos. Además Perdomo tiene unos dólares ahorrados y quiere traerse del Rio de la Plata a un ejemplar.

De vacaciones en Uruguay, Oribe le dice que tiene el caballo que busca, un maquina de correr sobre la milla, lo ve entrenar y deslumbra, pero Perdomo tiene dudas y prefiere dejarlo pasar, temiendo que sanitariamente el pingo no resista el viaje. Cruza el charco y ni bien pisa Argentina un conocido agente le recomienda a un ejemplar, El Victorioso, criado por el Arbolengo y propiedad de los Menditeguy, corre mucho en arena, pero el doble en pasto, el problema es que San Isidro por esos años está cerrado. El propietario pide 15 mil, Pico solo tiene 8 mil, sin embargo la negociación termina en buen puerto y El Victorioso viaja rumbo a Santa Anita.

La inversión daría frutos. El victorioso debuta con aceptable muestra y nada más en arena, “Pico” lo prepara con todo para correrlo en pasto y prepara la estrategia junto al jockey Julio Fajardo. El Victorioso promete $99,99 en caso de ganar, le juegan todo lo que pueden a primero, segundo y tercero, llega 2do y con lo cobrado se desquita de sobra la inversión hecha. Por si fuera poco, un empresario argentino enamorado del caballo le compra el 50% a 25 mil dólares, los mejores momentos de “pico” en Estados Unidos acaban de comenzar.

Se quedaría en California más de 30 años, acumulando triunfos, experiencia y prestigio en un medio del cual aprendió mucho y al que también él le dio mucho. Exitoso entrenador también incursionó con éxito como agente de venta de SPC. Toda su imponente campaña en lso Estados Unidos sería digna de una nota extra solo con ello, con solo nombrar a la campeona Gourmet Girl, a Potrillon y a Reverte queda de manifiesto la maginitud de sus logros. Nos saltamos unos cuantos años y llegamos a su regreso a Maroñas en el 2006, cuando un negocio hotelero que finalmente no prosperó lo hacía viajar seguido a su pago natal, sin figurarlos, compró 5 destetes en Argentina y con todos ganó en Maroñas, inclusive con Marques de Class a nivel clásico. Pero ese no era el momento de quedarse, y Perdomo continuaba con su vida de viajes y estando un poco en cada lugar. Sus contactos le abrieron una puerta en Arabia Saudita, un medio millonario en donde se radico para entrenar y dirigir una de las caballerizas más importantes. Sin embargo un infarto lo tuvo a maltraer, operado por el mejor doctor de aquel país salvó el trance sin problemas, pero el golpe lo hizo replantearse las cosas.

Debía descansar, y lo ideal era hacerlo en su tierra y con los suyos, aquí lo esperaban los afectos, en especial el de su nueva compañera y eso fue fundamental para volver y así hace 2 años Perdomo llegó para quedarse.

Comenzó a entrenar y su objetivo no era ganar la estadística, su meta eran los grandes clásicos, entrenar los suficientes caballos para destacarse pero sin enloquecerse, y priorizar la calidad sobre la cantidad. Aunque el éxito lo ha hecho aumentar el número de sus pupilos, hace un año tenía 28, hoy tiene 42.

Y en ese gran objetivo que era ganar las grandes carreras aparecería un aliado de oro, Hielo, el crack de origen brasilero al que el entrenador ha llevado a la gloria eterna de la mano de su mano maestra. Toda la campaña del Holzmeister estuvo enfocada en las grandes carreras, y el resultado no pudo ser mejor.

El defensor del stud Coral Gables inició su campaña en Las Piedras en Julio de 2013, poco importó que fuera con un 4to puesto, la misma colocación que conseguiría en su debut en Maroñas 15 días después. El primer triunfo llegaría en su segundo intento en la capital y con ello se iría a correr la Triple Corona. Con menos fogueo que sus principales rivales, Hielo se destacó siendo 3ro en la Polla, 4to en el Jockey Club y 2do en el Nacional siendo uno de los grandes animadores de la Triple Corona que tuvo a Forgotten como destacada figura. Correría el Comparación siendo escolta de Cucuel y el 6 de Enero todos esos arrimes desembocarían en la consagración, Hielo ganaría el Ramírez derrotando a los mejores potrillos y los mejores adultos de Maroñas y siendo solo ganador de una se anotaría el mejor triunfo que se puede lograr en nuestro principal hipódromo. “Pico” cumplía con su palabra y la preparación y el éxito de Hielo lo confirmaban.

Recuerdo entrevistarlo pocos días después de aquel triunfo y el ya estaba pensando la campaña de cara al nuevo Ramírez, pensaba darle descanso y volver a mitad de año en la de ganadores de 1 y 2… eso habla a las claras de como proyecta hasta el mínimo detalle y como siempre el Ramírez fue su objetivo.

Surgió la chance de correr el Latino en Lima y no se podía dejar pasar, sin embargo el caótico viaje al Latino pareció complicar todo, porque el caballo sintió mucho las tremendas condiciones a las que fue exigido y en la que nada tuvieron que ver ni el entrenador ni sus allegados, que fueron rehenes de la situación y la burocracia.

Pero el descanso primero y el trabajo después permitieron relanzar la campaña de Hielo, que volvió a pistas en la categoría que Perdomo quería aunque con atraso, ya que recién volvería en Agosto. Triunfó y de nuevo a los clásicos, pero Maroñas no le ofrecía ninguno, así que otra sorpresa del entrenador, lo llevó a Las Piedras donde no corría desde su debut a correr el Gran Premio de Honor, era sobre 2000 metros y era lo que precisaba. Perdió ajustadamente ante Vicenzo, pero avanzó en su preparación que era lo importante.

El próximo objetivo era el Carlos Pellegrini (G.3), pero a mitad de camino surgió la chance de correr 1700 metros entre ganadores de 2 y 3, resultados, triunfo en ambas contiendas y Hielo que seguía reinstaurando su nombre.

El último paso antes de Ramírez era nuevamente el Comparación, y como en 2013, un lote pequeño y un trámite muy lento le complicarían la vida, esta vez sería tercero, al trainer no lo preocupaba, su caballo llegaría con los 10 puntos a la magna prueba.

Y así fue, un Hielo exuberante brindó en el Ramírez 2015 su mejor actuación, ganando la carrera con comodidad y dejando inmejorable impresión, si alguien equivocadamente tenía alguna duda sobre el crack, estas fueron disipadas gracias a una actuación brillante que lo coloca en el selectísimo lote de caballos ganadores de dos Ramírez.

Alcides “Pico” Perdomo, que llegó a Maroñas para ganar grandes carreras lo había logrado, y con el plus de que All Saints con quién ganó la prueba más larga del calendario, el Gran Premio de Honor, fue cuarto.

A los 72 años los desafíos continúan, con Hielo se viene la revancha en el Latino, ahora en Palermo, más cerca y en una pista favorable, va por seguir haciendo historia. Y sigue mirando al futuro, hace un año nos decía, con Hielo voy por el segundo Ramírez, hoy otra vez con un año de anticipación nos señala a Malandrino y nos dice, ahí está mi próxima carta para el 6 de Enero. El hombre sabe, yo ya anoté el dato.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate