Hielo se metió en la historia grande de Maroñas, otra vez amo y señor del Gran Premio José Pedro Ramírez (G. 1)

imagen

07.01.2015

Algunos decían que el año pasado Hielo había encontrado la carrera, deberán tachar ese argumento, porque el pingo les respondió con una muestra formidable, confirmando su estampa de crack, la que muchos le adjudicábamos y otros indefectiblemente le tendrán que adjudicar.

Su consagración fue deslumbrante, derrotando por 3 cuerpos y ¾ al tordillo Whoopee Maker que llegó desde Brasil para brindar una muy buena actuación. Julio César Méndez que el año pasado había perdido su monta a causa de su recordada lesión tuvo revancha y pudo sacarse la espina. El ganador de la estadística cierra una temporada de ensueño. En tanto todos los aplausos son para Alcides “Pico” Perdomo, un entrenador con letras mayúsculas, que preparó esta carrera desde hace muchos meses y le dio a Hielo el estado optimo en el momento necesario.

La carrera tuvo en Esscabio a un decidido puntero, Fabio Guedes salió a jugársela desde el primer salto y en un lote sin grandes punteros se hizo de la punta, dejando atrás a Vicenzo que venía de ser el puntero en el Comparación. En parciales de 23,32 y 48,08 eran pocos los que se animaban a acercársele y los que lo hicieron rebotaron.

Marchó firme adelante Esscabio, pero era evidente que Hielo venía muy cómodo, al pisar la recta, disparó el puntero en su último intento por hacerse inalcanzable, y por un instante pareció que podría lograrlo, pero la figura de Hielo se volvió inmensa en pocos saltos. Mientras el líder sentía el esfuerzo, Hielo se devoraba la diferencia, empardaba y pasaba de largo sin problemas, para irse rumbo al disco en forma triunfal y elegante, como diciéndole a todos acá estoy yo, y si el año pasado gané corto, este año voy a disipar cualquier duda.

Y así fue, porque Hielo derrotó por 3 ¾ cuerpos a Whoopee Maker que cargó desde el fondo con mucha fuerza pero nunca puso en peligro al ganador, el tordillo tuvo una linda lucha con Esscabio por el segundo lugar, relegándolo en los metros finales al valiente puntero, que chapeó en la magna prueba por segundo año consecutivo. En otra carrera a 11 cuerpos y medio arribó el compañero de yunta de Hielo, All Saints, contra quien reclamó Vagner Leal jockey de Whoopee Maker por una pérdida de línea, esta situación generó incertidumbre pero Hielo fue confirmado en el marcador ya que la perdida de línea observada en All Saints no influyó en el resultado final. El invicto Oggigiorno finalizó quinto por delante del favorito Fletcher que estuvo lejos de lo esperado.

Para confirmar su gran triunfo, Hielo empleó brillantes 2,27,97 para cubrir los 2400 metros, el segundo mejor registro de la prueba desde la reapertura, apenas 13 centésimas más de lo hecho por Good Report en 2007 y 1.26 segundos más rápido que su propio tiempo el año pasado.

El ganador abonó $5,20 y fue el tercero en la consideración del público. Hielo logró lo que solo habían hecho Camors (1892/93), Amsterdam (1912/13), Socorro! (1936/36) y Romántico (1939/40), es decir ganar la máxima prueba del turf nacional dos años seguidos, y es junto a los últimso dos nombrados los únicos tres en hacerlo bajo la denominación de Gran Premio José Pedro Ramírez. Nombrar a Socorro! y Romantico habla a las claras de la importancia del hecho que acaba de conseguir Hielo.

Fue su sexto triunfo en 12 presentaciones en Maroñas y 15 en total, tercero a nivel clásico y segundo Grupo 1 y con el premio de $2.167.567 el total de su campaña supera los 6 millones de pesos.

Julio César Méndez, que acaba de consagrarse ganador de la estadística de jockeys cerró una temporada fantástica ganando su primer Ramírez, tomándose revancha en todos los aspectos de su terrible rodada que tanto lo complico a fines de 2013 y reconfirmando que para nuestra hípica es un lujo tenerlo de vuelta.

Otro que retornó y le hace mucho bien a nuestro medio es Alcides “Pico” Perdomo, un entrenador que planifica las campañas y mira siempre a largo plazo, Hielo había terminado de ganar el Ramírez 2014 y Perdomo ya pensaba en el Ramírez 2015, recuerdo entrevistarlo pocos días después de la consagración y el ya tenía pensada la campaña para llegar con los 10 puntos a esta fecha. Hielo se complicó y mucho por el fatídico viaje a Lima, pero fue recuperado por su equipo de trabajo, retornó sin vergüenza alguna a correr en las condicionales, fue a Las Piedras y le tocó perder, luego ganó el Pellegrini pero perdió el Comparación, poco importaban los resultados, la mira estaba puesta en el Ramírez, y el hijo de Hozlmeister que defiende al Coral Gables y fue criado por Di Cellius estuvo listo en el momento indicado, segundo Ramírez en casa y el rotulo de crack grabado a fuego en los libros de records.

Germán Boiso.

Foto: Diego Vega.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate