Invicto y Triple Coronado, Sir Fever escribió historia

imagen

10.11.2014

La campaña de Sir Fever es la mejor campaña que un potrillo haya realizado en el nuevo Maroñas y probablemente en toda la historia de nuestro turf, 10 de 10, algo increíble, y así se convirtió en el segundo Triple Coronado del siglo XXI, nueve años después que lo hiciera Invasor.

El primer Triple Coronado uruguayo del nuevo Maroñas derrotó a Fletcher con autoridad, ganando con luz, como ganó todas sus carreras en las que sus escoltas llegaron entre 2 ½ y 9 cuerpos detrás, ayer por primera vez sintió el rigor de la fusta, aunque fue simplemente para asegurar un triunfo que estaba sellado faltando 350 metros.

Por si faltara algo al gran triunfo, Sir Fever ganó el Nacional de punta a punta, sin temerle en ningún momento al siempre complejo desafió de los 2500 metros, esa distancia que había sido insalvable para Storm Duro y Boby di Job, los otros dos candidatos a Triple Coronados que tuvo Maroñas post Invasor y que sucumbieron en esta prueba.

Pero para el entrenado por Jorge Avelino Piriz no hubo problema alguno, salió a correr la carrera desde el vamos y Fletcher, su rival más peligroso tanto en las apuestas como por antecedentes a seguirlo de cerca, Interrogado era tercero por delante de Malandrino mientras Basko Hy cerraba el reducido lote.

La carrera fue de trámite lento y los 800 se fueron en eternos 51.01, la estrategia era clara, Federico Piriz lograba lo que quería, traer a Sir Fever marcando el paso en parciales moderados, Luis Cáceres con Fletcher también lograba su objetivo, venir cerca pero sin quemar las energías de su conducido, el resto corría expectante, el trámite no podía ser otro.

No hubo cambios hasta el codo final, allí Fletcher igualó la línea de Sir Fever mientras Malandrino era tercero y se acercaba al tiempo que Basko Hy e Interrogado corrían una carrera entre ellos por el cuarto puesto. El emparde del defensor del stud 3 de Enero le puso la última cuota de interrogante a la carrera, ya que al pisar la recta final nada estaba decido, pero en pocos metros el panorama se aclaró. Primero porque Malandrino dejó de ser una amenaza al no poder descontar más en los 450 metros finales, y luego porque pocos metros después, Sir Fever despidió a Fletcher con facilidad, porque su rival puso todo lo que tenía pero el Texas Fever demostró otra vez tener un cambio más que sus rivales.

El remate de la carrera fue el marco ideal para que bajaran los aplausos desde una tribuna admirada con este caballo alado que llegó al disco con 5 cuerpos y medio de ventaja y culminó su esfuerzo en 2.37.07, completando el recorrido a entera voluntad y con su jockey y propietario Federico Piriz festejando sobre él. Malandrino y Basko Hy completaron el rentado.

Sir Fever fue amplió favorito y pagó $1.20 en la que fue su décima victoria consecutiva, un número redondo que le da un marco aún más espectacular al logro de la Triple Corona. Porque si el solo hecho de ser Triple Coronado es histórico y algo muy difícil de conseguir, lograrlo de la forma en que este ejemplar lo hizo, no tiene antecedentes. Debutó el día que lo hizo la generación, ganando la primera carrera de los nacidos en 2011, nada menos que el 6 de Enero, y sin fallas se mantuvo activo hasta ahora, 10 meses de esfuerzos, en los que corrió todos los grandes clásicos del proceso y siempre ganó.

Jorge Avelino Piriz, que corrió y ganó su primer Nacional como entrenador, es pieza clave, llevando al pingo de forma inmejorable rumbo a este logro histórico. Sir Fever, ganó como decíamos la primera carrera de la generación, pero también ganó Campeones, el Criterium, el Ensayo, la Polla y el Jockey Club, es decir todos los clásicos claves de la generación, además de otros 3 clásicos como 2 años. Y para los que dicen que la generación vale poco, yo no acepto ese argumento, Fletcher me parece un potrillo excepcional llamado a grandes logros, y Sir Fever no tiene la culpa que muchos buenos potrillos no hayan querido enfrentarlo o tras perder una vez hayan dicho basta y tomado otros caminos.

Además el crack del stud Oro Negro le agrega un plus a su éxito y es que es nacido en Uruguay, lo que significa un logro para el elevage nacional, en este caso merito del Haras N.A., que apostó al norteamericano Texas Fever y que tiene en la argentina Sirina a una excelente y probada yegua madre.

La familia Piriz tiene a un crack de excepción, que los ha tocado profundamente ya que es propiedad de Federico y de su señora Paola Rosas, pero su pingo se ha convertido a fuerza de victorias en el pingo de todos, Maroñas tiene un nuevo ídolo y su nombre ha quedado grabado en las páginas de oro de los más de 130 años de vida del turf uruguayo.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate