Maroñas al Tomo 1, lo mejor que se pudo conseguir

imagen

10.10.2014

Javier Cha resumió la situación de forma clara y contundente, no se consiguió el objetivo que se iba a buscar, pero se consiguió lo mejor posible.

En todo caso, y aunque obviamente lo conseguido no es lo esperable y deja muchas preguntas, debemos coincidir en que significa un muy importante avance para nuestra hípica. Javier Cha, Pablo Piacenza, Diego Montaño y Luis Costa Beleta, quienes viajaron a Paris en busca del ingreso de Uruguay al Tomo I de la IFHA, explicaron a la prensa los pormenores de la misión y los logros alcanzados.

En Paris se encontraron con un panorama que no era el esperado, no solo había poco interés en escuchar a Uruguay, si no que muchas federaciones no querían el ascenso de nuestro turf. Es que la IFHA ha regularizado a través de los rating la presencia en el Tomo I y la tendencia mundial es bajar de nivel, no subir. Así América del Sur ya ha perdido 20 carreras que han dejado de pertenecer a dicho tomo, Italia está a punto de descender y hay países asiáticos con riesgo también de perder carreras.

Por lo tanto la idea original del colocar a Uruguay de lleno en el Tomo I era completamente inviable, lo que se negocio tras varios días de mucho trabajo es que 12 de nuestros clásicos pasen a formar parte del Tomo I. Para conseguirlo se contó con el apoyo de Horacio Esposito, de las hípicas de Chile y Brasil y con el trabajo y la capacidad de negociación de nuestros representantes.

Vayamos entonces al grano, que es explicar que es lo que se conquistó, Uruguay pasó de no tener ningún clásico en el Tomo I a tener 12, el plan original era que fueran 28, es decir que cada uno de los clásicos de grupo que tenemos en Maroñas, pasaran a ocupar ese mismo rango pero en el Tomo I, es decir, ser clásicos de grupo de verdad. ¿Porque lo lograron 12 de los 28? Porque son aquellos que por ranking lo lograron, en realidad, 10 fue por ello y 2, el Ramírez y el Ciudad de Montevideo lo lograron como premio al enorme avance de la hípica uruguaya en los últimos 10 años y al inigualable apoyo que el estado brinda a la hípica, lo que conforma que Uruguay gracias a la suma de todos los actores tenga una visión muy positiva desde el exterior.

Para saber el rating de una carrera se toma los 4 mejores colocados de las ultimas 3 ediciones, el rating de esos caballos y se promedia. Hubo 10 cotejos que alcanzaron los puntos necesarios, ellos fueron Criterium Potranas (G.2), Estimulo (G.2), Asamblea de la Florida (G.3), Manuel Quíntela (G.3), Diana (G.3), Los Haras (G.3), Fomento (G.3), Agraciada (G.3), Ensayo (G.3) y Producción Nacional (G.3).

Desglosando esta información, los clásicos nombrados pasan a formar parte del Tomo I y los equinos que ganen esas carreras serán ganadores de grupo al máximo nivel mundial. Todas las carreras nombradas alcanzaron como dijimos el puntaje mínimo necesario. A su vez, tanto el Gran Premio José Pedro Ramírez como el Gran Premio Ciudad de Montevideo pasan a ser Grupo 1 a nivel mundial, aunque en este caso lo consiguieron sin llegar al rating necesario. De esta forma se convierten en los dos únicos Grupo 1 del calendario.

Los restantes 16 clásicos serán listados como hasta ahora a nivel internacional y mantendrán su denominación a nivel local, es decir el Gran Premio Nacional por ejemplo, seguirá siendo G.1 pero será URU G1.

Se podría haber ingresado a los clásicos que no lo hicieron en un nivel inferior, y que por ejemplo el Nacional ingresara como G.2 en vez de G.1, pero había dos problemas, uno es que si se hacía eso luego sería casi imposible moverlo a G.1 ya que al no hacerlo se tiene beneficios y mas flexibilidad, además hay confianza en que la mejora de la actividad haga que en pocos años todos o la mayoría de los clásicos alcancen el grado que se espera.

Para tener magnitud de lo difícil que es ascender, el último que lo logró fue Japón hace 7 años, y también fue en dos etapas, primero con algunas carreras y luego con todas. Son apenas 16 los países que tienen carreras en el Tomo 1.

Por lo tanto lo dicho al principio, lo que se consiguió es un paso adelante muy importante, no es lo que se buscaba, pero es lo mejor que se pudo conseguir, habrá que seguir trabajando para que algún día, esperemos no muy lejano, Uruguay entre de lleno en el Tomo I y no parcialmente. No será fácil, porque Sudamérica a nivel internacional cuenta bastante poco y es visto solo como la tierra donde nacen muy buenos productos.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate