El adiós a Juan Canilla

imagen

14.07.2014

Hacía bastante tiempo que en carrera no teníamos que lamentar una perdida, sin embargo ayer la tarde y el principal clásico del fin de semana se vieron manchados por este triste hecho.

El parte oficial indica: Abandonó a la entrada a la recta JUAN CANILLA (Nº 4), al cuidado de Eduardo A. Suárez. Informa el servicio veterinario que el equino fue sacrificado previa consulta con el Comisariato, por una fractura conminuta de primera y segunda falange del miembro anterior derecho.-

Lo que se pudo ver fue a Juan Canilla tercero en todo el opuesto siguiéndole el paso a nada menso que Falopero, al entrar al codo final comenzó a ceder posiciones rápidamente y al pisar la recta llegó la lesión que derivó en el resultado ya mencionado.

Juan Canilla es uno de los 592 animales que han inscripto su nombre en la destacada lista de ganadores clásicos en el nuevo Maroñas, es decir en los 11 años que van desde la reapertura. El hijo de Plicck que fue criado por el Haras Adema ganó el clásico Romántico sobre Catenaccio en Marzo del 2013. En total obtuvo 4 triunfos 34 presentaciones en una campaña que se extendió por poco más de tres años.

Juan Canilla que fue entrenado por el experiente Elio Umpierrez y que tras la suspensión del mismo fue entrenado por Eduardo Suarez, corrió casi toda su campaña para el stud Las Maderitas, tras 5 presentaciones luciendo la chaquetilla del stud De Noel pasó a defender la del citado stud y fue en la primera carrera con la chaquetilla verde y blanca que saltó a la fama. En aquella famosa carrera del 2 de Octubre de 2011 cuando venían definiendo con Half Moon, el del Gavroche pisó una bolsa, se chocaron, aquel rodó y Juan Canilla cruzó primero el disco para ser distanciado por el incidente, un hecho que todos recordamos y que se saldó con una fractura de clavícula para un Eguard Tejera que acaba de retornar a nuestro país.

La revancha llegó enseguida para Juan Canilla que ganó en su siguiente presentación el 17 de diciembre de aquel 2011 ganándole casualmente a Mini Ache, desaparecido hace poco tiempo en un hecho similar en una carrera en el interior del país. El primer gran triunfo para Juan Canilla sería quedarse en Junio de 2012 con la final del Rey de la Milla, poco después sumaría su tercer impacto en Maroñas y su cuarta y última sería el clásico Romántico.

La realidad es que a partir de allí y en los 16 meses que pasaron desde aquel triunfo, Juan Canilla disputó 11 cotejos, 10 en Maroñas y 1 en Las Piedras y nunca hizo marcador, su mejor momento había pasado y decíamos en el comentario previo en la radio ayer que Juan Canilla era el único descarte del lote. Sabemos que los caballos son de cristal y que una lesión le puede pasar a cualquiera en cualquier momento, pero exponer a un animal de 6 años que lleva más de un año corriendo mal al esfuerzo de correr 2400 metros y seguir de cerca a Falopero, un elemento 2 años menor y que hoy es uno de los mejores fondistas del medio nos parece un esfuerzo desproporcionado.

Lamentablemente estas situaciones son parte de esta actividad que amamos, hacía mucho no pasaba, ojala pase muchísimo tiempo antes de tener que lamentar una lesión fatal en una carrera de Maroñas.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate