El primero en la historia, Sin furosemida, el Latinoamericano se une a la política regional

imagen

24.02.2014

Desde la generación nacida en 2010, todos los integrantes de la OSAF prohibieron el lasix en las pruebas graduales, no obstante la droga fue permitida en el Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos (G1) de 2013 en Chile; el próximo 15 de marzo en Monterrico, la prueba continental completará el circulo reglamentario

En 2012, algunos países integrantes de la Organización Sudamericana de Fomento del Pura Sangre de Carrera (OSAF), tanto para los tres años como para los adultos, ya habían eliminado la furosemida de sus carreras graduales. La última temporada significó la política total en cuanto a la nueva generación en la totalidad de los integrantes. Con la inclusión del Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos (G1) dentro de esa planificación, el mapa se completa.

Cuándo hace doce meses en el Hipódromo Chile se decidió que los participantes del Latino puedan correr con furosemida, la región entró en contradicción. ¿Qué mejor ocasión para mostrarle al Mundo que una organización está alineada contra la citada droga que la competencia donde participan elementos de todos sus componentes? Ese hecho fue una pausa dentro de las necesidades reglamentarias. En Uruguay, la primera edición del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) sin lasix fue en 2013. La victoria recayó en Imperrito, con Troyano Plicck como escolta. Éste último fue nominado para la cita en Chile, pero no fue. Una de las dos razones fue, justamente, la disyuntiva del medicamento. "El tema es el insólito criterio de permitir la administración de furosemida, en una medida que se contradice totalmente con la política de eliminación de este tipo de drogas que se ha implementado en la región", expresó el entorno del hijo de Plicck en una nota realizada por el periodista Pablo Núñez en el Diario El País.

De un lado sí, del otro lado no, presentaba interpretaciones incomprensibles. El caso más emblemático acaso sucedía para los equinos de Brasil, donde por llevar muchos años en la postura sin lasix, los caballos "de local" no podían y, en algunos casos, "de visitante" usaban la droga. Eso también era una contradicción en cuanto a la construcción absoluta. El último calendario fue otro momento importante en tal coyuntura. Si el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) (por su magnitud y gravitación en Sudamérica) de 2013 unificó en gran medida las aguas sin furosemida, entonces el Latinoamericano del próximo 15 de marzo en Monterrico las pacificará en un rumbo decidido. El debate debe continuar, claro, todavía con materias de fondo que aún deben ser discutidas. Pero con todos para el mismo lado y con la misma idea en la cabeza, es la mejor manera.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate