El descanso del campeón

imagen

11.01.2014

Manso y lleno de clase, el potrillo brasilero saltó a la fama al ganar la carrera más importante del calendario, sin embargo su campaña recién comienza y su futuro le marca una infinidad de desafíos que pueden darle aún mucha más gloria a él y todos sus allegados.

Cuando el pasado 6 de Enero a las 21 horas Hielo cruzó el disco con ventajas apreciables sobre el crack generacional Forgotten, su nombre quedó para siempre guardado en los libros de historia de nuestro turf.

El potrillo brasilero, que llegaba como un simple ganador de una, pero que tenía muy buenas actuaciones al máximo nivel, lograba el consagratorio impacto en la carrera más valiosa de todas, el Gran Premio José Pedro Ramírez. Fuimos a visitarlo, 4 diás después la gesta y el hijo de Holzmeister se mostraba pletórico de bríos, no sintió en absoluto la carrera y eso habla claramenente del tipo de animal que es. Super manso, ayuda en todo a su equipo de trabajo y por eso su evolución ha sido tan notoria.

Es que los inicios no fueron sencillos, su experiente entrenador lo recibió tarde, allá por Marzo, una fecha complicada si se quiere apuntar a la Triple Corona. Lo debutó en Julio en Las Piedras y con muchos contratiempos entro cuarto sobre 1100 metros. Dos semanas después debutaría en Maroñas de forma oficila y en idéntico tiro el resultado sería el mismo.

En su siguiente presentación lo llevaron a los 1500 metros y ahí apareció el Hielo que todos sus allegados esperaban, ganándole por 6 cuerpos al segundo y por 11 al tercero en brillantes 1.28.91, era el primer triunfo para el defensor del Coral Gables y también el primer anuncio de que estábamos ante uno de los grandes potrillos de la generación. No había tiempo para más y había que encarar la Triple Corona, y en la Polla de Potrillos pese a su poco fogueo redondeo una gran actuación, siendo tercero detrás de Uareademon y Grand Salute, llegando muy cerca de quien el mismo 6 de Enero ganara en forma brillante le Piñeyrúa. El Gran Premio Jockey Club era todo un desafió, porque comenzaban las dudas sobre sus posibilidades en la larga distancia, su pedigree dice que la milla sería lo ideal, pero su entrenador le veía desde siempre pasta de fondista y se la jugó. Es que Hielo hace todo tan bien y tan fácil que eso lo ayuda a brillar en las largas. Fue favorito pero según su trainer se sorprendió de eso porque no llegaba con los 10 puntos. Fue 4to y luego en el desafiante Nacional consiguió un valioso segundo, siempre detrás de Forgotten. Y otro segundo puesto vendría en su primer enfrentamiento ante los adultos, cuando en el Comparación escoltó a Cucuel, en un día en el que quizás correr no era la mejor opción y donde además no tuvo una conducción feliz.

Pero como el turf da revanchas, llegó la mudanza del stud, a los boxes nuevos y eso para el caballo fue fantástico, más cómodo mejoro su estampa al dejar de sufrir el terrible calor que tuvimos en diciembre, a su vez, entrenador y jockey tuvieron una larga charla para subsanar errores y eso derivó en la fantástica conducción que Eguard Tejera le brindó en el Ramírez.

“Pico” Perdomo ha hecho de todo, jockey destacado en su juventud, se lució como entrenador en los Estados Unidos, ganando incluso un Eclipse Award de la mano de una yegua hace una década, se dedicó a la compra venta de SPC, estuvo un rato por acá con los recordados Marqués y Elegante Class con quienes ganó infinidad de carreras. Se fue a Arabia a una nueva aventura pero allí su corazón le dio un alerta. Fue tiempo de parar la pelota y volver a su casa, ahora si a dedicarse de lleno a lo que más le gusta, entrenar puros. El Coral Gables fue clave en ello, apoyándolo e incentivándolo, hoy tiene a su cuidado 30 animales y 25 pertenecen al ambicioso stud que apunta alto en nuestro turf. La victoria del pasado lunes no fue solo clave en lo emocional e imborrable para entrenador, piloto y todo el equipo. Fue sin dudas un punto de inflexión para todos con un potrillo que recién empieza.

Su futuro es enorme, puede seguir en el Latino si las condiciones cuadran, puede recibir un merecido descanso y volver en el segundo semestre para preparar otro Ramírez, o puede seguir en el exterior si llega una buena oferta, lo cierto es que siga como siga, Hielo seguirá dando que hablar.

Germán Boiso.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate