En un final dramático, Gentildonna hizo historia en la Japan Cup

imagen

25.11.2013

La hija de Deep Impact lo hizo otra vez en la prueba magna del "Sol Naciente" y se convirtió en el primer nombre que se inscribe por duplicado; con una conducción de manual por parte de Ryan Moore, batió en verde a la potranca Denim And Ruby, en 1-2 para las hembras

Si no es inolvidable, no vale. Si no es en fallo cerrado, no cuenta. Si no es a lo campeón, tampoco. Ante algo más de 90 mil personas, el circo de Tokio volvió a sacudirse ante sus atributos. La edición 2013 de la Japan Cup (G1, 2400m) se pareció mucho por el margen de diferencia a la de doce meses antes. Lo que fue igual es el nombre de la heroína: Gentildonna repitió. Un mismo nombre nunca estuvo dos veces anotado a la par de ese trofeo. Fue hocico. Fue historia. En 2012, fue en un telón polémico con Orfevre, donde se separaron por nada al cruzar el disco y, claro, hubo que esperar el análisis de los comisarios. Esta vez, con Ryan Moore en la silla, también hubo que esperar al veredicto en cancha. El misterio se generó por el andar interno del Caballo del Año reinante y la potente carga muy abierta de la potranca Denim And Ruby. Fue 1-2 para las damas, con Tosen Jordan al pescuezo en la medalla de bronce. La nieta materna de Bertolini fue amplia favorita, aunque en una mirada más pasional que objetiva sobre su chance. A diferencia de la primera ocasión, cuando terminó barriendo con el proceso selectivo para las tres años y luego se consagró al tope del calendario nipón, esta vez no había ganado en tres participaciones. Habían sido tres cotejos importantes, pero una sequía en un destacado siempre es un llamado de atención. Salió el látigo Yasunari Iwata de su silla, entró Moore. El jockey británico fue clave en el éxito. Siguiendo desde muy cerca el trámite, prefirió avanzar por dentro, mientras los demás sufrían del tránsito a la hora de la verdad. William Buick, con Tosen Jordan, tuvo todas las posibilidades. Sui Hamanaka, en Denim And Ruby, tres contratiempos claves. El resto corrió por cuenta del rigor característico del “piloto de la Reina”, que siempre hace la diferencia. Después de 2’26’’1 en el pasto firme, el octavo primero en 13 performances para la pupila de Sei Ishizaka, quien en todo momento confío en su pensionista a pesar de las dudas generalizadas. “Ella es una campeona, es especial siempre”, sentenció el preparador sobre la propiedad del Sunday Racing Co. Ltd, que fue criada por el Northern Racing. Vodka (2009), Rose Kingdom (2010; perdió en la pista con Buena Vista, ésta distanciada por molestar), Buena Vista (2011). Fue el quinto halago consecutivo en esta prueba que reparte US$ 5.7 millones para las yeguas. Y en tiempo del “sexo débil”, una exacta propia encabezada por la única capaz de multiplicar. Gentildonna ya es legendaria.




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate