Ecólogo perforó el ranking en el Gran Premio Jockey Club (Pura Hípica)

imagen

12.10.2013

Era el Gran Premio Jockey Club-G1-131º Aniversario (2000 mts., $ 680.000) de las repentinas dudas generacionales. De esas versiones contundentes en torno a la suerte del portador de un sueño dorado de Cuádruple Corona, el platense, Peten Itza; las cuales, off the record, lo excluían de la definición. Era la chance de Cooptado para cobrarse revancha.

Y fue al cabo el "Jockey Club" de Ecólogo ($ 15.45), el cuarto de su trainer Alfredo Gaitán Dassié para sumarlo a los de Espirro (1995), Interaction (2009) y Suggestive Boy (2011). Fue de Ecólogo por la inteligente lectura del desarrollo realizada por su jinete Francisco Corrales, al traerlo cerca del fuego bajo fracciones suaves. Allí estuvo la clave del resultado, mientras Cooptado, arreciando desde la retaguardia, terminó perdiendo una de biógrafo y le perdonó la vida al reservado del Haras Futuro, escoltándolo con todo el rollo adentro. Outlaw Baby hizo el gasto del semifondo, planchando el trámite con fracciones de 25.87, 49.76 y 1:12.94; lo perseguían Casual Caracolero, Natalidad, Ecólogo, Quechua, y muy abierto lo hacía el favorito Peten Itza, que ganaba terreno en la curva. Al encarar el derecho, el puntero era flanqueado por Natalidad, y ambos se trenzaron en un breve mano a mano; Ecólogo y Quechúa fueron a buscarlos, con mayor fuerza el zaino presentado por Nicolás Gaitán Dassié. Aunque le costaba, en virtud del ritmo placentero de codo y opuesto plasmado por aquéllos, ideal para ahorrar las energías que ahora gastaban rumbo a la lomita. Allí, a falta de cuatro cuadras, Peten Itza ya renunciaba por completo, dando razón a quienes, en los días previos, lo descalificaban de plano. Allí, todavía, Cooptado accionaba a una tribuna. De los 300 a los 150, Ecólogo limó diferencias, desbordó a Outlaw Baby en los 100 decisivos, y su envión le bastó. Cooptado, descontando como desbocado por la parte externa, le entró al pescuezo y lo bandeó después de la raya, traspuesta en guarismo de 2:00.23 para la hierba normal. Un obsequio. A 1½ del placé, Outlaw Baby contuvo a la grupa al tierno Nohrein, de llamativa performance luego de abandonar el anonimato dos semanas atrás en la milla; Natalidad, Quechua y Sunday Punch cubrieron las demás chapas del marcador. La tercera victoria, primera gradual en seis confrontaciones para el vástago de Easing Along (USA) y Eco Austral (CHI), por Barkerville (USA), sacudió de nuevo los cimientos de un ranking muy castigado. También significó el tercer impacto en el cotejo más añejo de nuestra hípica para el padrillo, que antes lo obtenía con sus citados descendientes Interaction y Suggestive Boy. Y el segundo para la cabaña de capitales trasandinos, los colores del repatriado Interaction. Cooptado, héroe del Cané-G2 (1600) y 2º en el GP Polla de Potrillos-G1 (1600), dejó la mejor impresión del conjunto. Desconocía la cancha vegetal, Rodrigo Blanco tomó contacto con el Equal Stripes del "Ruso" Neer en la partida del martes, y el resto ya se relató. El autor de estas líneas no desea quitarle, en absoluto, mérito alguno al vencedor, hermano entero del velocista jerárquico In the Shot. Pero con las chapas puestas, nunca más justa la letra de Baglietto para graficar lo vivido: "Si la historia la escriben los que ganan / eso quiere decir que hay otra historia: / la verdadera historia, / quien quiera oír que oiga".




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate