Flowing Rye no necesitó Lasix para seguir ganando (La Nación)

06.02.2013

El destino del Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G 1-2000 m) es el de ser referencia. Para el Jockey Club, con vistas a su designación para el Latinoamericano, la carrera que este año se correrá en la pista de arena del Hipódromo Chile. Y el de ayer lo fue para todo el turf argentino, que decidió desde esta temporada prohibir el uso del diurético furosemida en pruebas de Grupo 1 y 2.

Flowing Rye, un irregular millero que tanto puede ganar el Gran Premio General San Martín como quedar cuarto en La Plata, en 2000 metros, usó el medicamento siempre. Hasta ayer. Sin embargo, su atropellada en la recta de San Isidro fue lo único que explotó. Los pulmones, sin novedad. Se impuso por un cuerpo y medio a Rincón Sur, que por otro tanto dejó tercero a Río Plateado. Los escoltas en el marcador se lucieron marcando el camino y aguantando.

La voz a escuchar, más que las habituales en estos casos, es la del veterinario. Cuenta Ernesto Leveratto: "Sí, es sangrador, pero lo tratamos con suero glucosado. Usábamos poco Lasix con él, no más de un centímetro", dice, despreocupado por el tema. Pero no tiró a la pista al caballo a ver qué pasaba con el cambio reglamentario. Después, el endoscopio dirá si la única consecuencia para Flowing Rye fue el triunfo.

De los otros problemas de Flowing Rye ya se sabía que no quedan resabios. "Lo vendimos en remate y lo devolvieron. Después sufrió con su garganta, se ahogaba", recordó Juan Ithuralde, director de La Biznaga. "En la última había quedado muy lejos en el desarrollo", justificó.

Dijo Dany Etchechoury, el entrenador: "Tiene sus baches; de potrillo me volvió loco; Julio Méndez no lo quería correr. Me gustaba ahora, en el césped duro anda bien. Tenía miedo de que lloviera; lo habría retirado".

Ithuralde, Dany y Charlie Blaquier, el propietario, se van a reunir para evaluar si llevan a Flowing Rye a Chile. Allá podría usar Lasix, pero parece que no le hace falta.

Por 5 cuerpos

Girlie volvió a ganar luego de sus vacaciones
Pasto y largo. De eso le gusta a Girlie, que cuanto menos conservará el rating de 110 con el que entró al clásico Juan Shaw, si es que no se lo suben tras vencer por cinco cuerpos a Doña Letra. "Estuvo en descanso en el campo después de la Copa de Plata. Evolucionó mucho, siempre fue un poco la coequipier de Candy Nevada, que para nosotros es la mejor de todas", explicó Oscar López, quien recordó que fue el cuarto éxito de La Providencia en este clásico. Los otros los aportaron Ollagua y Jumbalaya.

Extraoficialmente, le consultaron si llegado el caso aceptarían llevarla a Chile. "No lo pensamos, pero sería una posibilidad; ella corrió bien en la arena", apunta. Si no es con Girlie, su madre podría tener otro hijo en el Latino, pues Giddy, ganador del clásico Ferber , buscará obtener el pase corriendo el Quintela, la semana que viene, en Maroñas..




Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate
Ingresar
Necesitamos saber tu e-mail para registrar tu usuario twitter. Este dato te lo pediremos una única vez, luego iniciarás sesión automaticamente.
Ya estas registrado, por favor ingresa tu password para verificar tu identidad.









Haras la Concordia


Burreros.com | contacto@burreros.com
Ingresar
Recordarme en este equipo

Si no sos usuario de
Montevideo Portal

Registrate