Comunicado de las asociaciones gremiales del turf

imagen

A propósito de los temas que son de público conocimiento respecto a posibles cambios en los aportes que recibe el turf se comunica lo siguiente:

Montevideo, 18 de agosto de 2016

A LA OPINION PUBLICA:

Las Fuerzas Vivas del Turf a través de sus entidades representativas expresan que:

1. En oportunidad del tratamiento parlamentario de la Rendición de Cuentas habían tomado estado público ciertas iniciativas que manifestaron una intención de redistribuir recursos del fondo Hípico para hacer frente a otras erogaciones.

2. Hoy estamos siendo testigos de la intención expresa de negociar políticamente la aplicación de gravámenes a los juegos de azar.

3. Ambas propuestas afectarían en forma directa la fuente de generación del premio hípico y en consecuencia podrían condicionar la continuidad de la actividad del Turf.

4. Se ha difundido además la errónea idea que el citado premio es aporte total y directo del Estado.

5. La realidad es que los recursos que se vuelcan al premio hípico provienen en una parte por los ingresos obtenidos por las apuestas en los hipódromos y se complementan con un porcentaje que se extrae de la explotación comercial de las cinco salas de juego que la DGC contrató con la empresa concesionaria de Maroñas y Las Piedras.

6. Todo esto se encuentra documentado y se ha hecho público a través de los contratos de concesión vigentes de ambos escenarios hípicos.

7. Por tales motivos, cualquier otra afirmación en contrario no refleja la verdad, resulta lesiva a los intereses de la actividad y la expone a críticas injustas por parte de la población.

Por tales motivos las Asociaciones firmantes sienten la necesidad de hacer público que:

a) Causan sorpresa las propuestas de detraer recursos al Turf, ya que parecen desconocer el acreditado valor de la hípica y su cadena productiva; generada a través de la industria del caballo pura sangre de carrera.

b) Resulta particularmente agraviante que no se informe correctamente a la opinión pública con el aparente fin de justificar tales iniciativas.

c) La actividad del Turf merece ser considerada y protegida como un indudable motor de progreso y bienestar para los distintos estratos sociales que la componen.

d) Basta recordar las conclusiones de destacados trabajos estadísticos publicados en los años 2012 y 2014 .

e) De ellos resulta que el caballo de carrera es un generador de trabajo directo para más de ocho mil personas de diversas profesiones y oficios, supone además un número similar de ocupaciones que se suman de manera indirecta e involucra en definitiva a una familia de más de cincuenta mil integrantes que tienen su sustento gracias a la actividad de su entorno, en todo el territorio nacional.

f) De concretarse alguna propuesta que lesione el premio hípico, que es su fuente estructural , sería de un impacto devastador en una genuina fuente de trabajo para miles de personas en todos los estamentos sociales .

g) Además consideramos que el Turf no solo constituye una forma de vida, sino que es una actividad lúdica convocante , parte del sentimiento nacional y está impregnado en el ADN de los uruguayos.

h) Por lo tanto, parece obvio que más que retacearle recursos, merece que sea reconocido con propuestas que aporten para su crecimiento y bienestar. Por todo lo expresado, hacemos votos para que la información que se brinde a la opinión pública sea real y responda a la verdad jurídica y económica de la actividad hípica. Asimismo dejamos constancia de nuestro profundo rechazo a cualquier idea que vaya en detrimento de los recursos que sostienen al Turf, y que son el verdadero “combustible” indispensable e insustituible para una industria que devuelve probadamente y con creces sus frutos a toda la sociedad.

Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera

Asociación de Criadores del Caballo Puro de Carreras

Sociedad de Entreneurs y Jockeys de Maroñas

Puede encontrar este contenido en http://www.burreros.com/hnnoticiaj1.aspx?2918,11

Burreros.com | contacto@burreros.com