EL MOISÉS que mece a una generación (Todo a Ganador)

imagen

El Clásico Eduardo Casey-G2 (2200), de nuevo, erigió al héroe del “Derby” inmortalizado por la letra del tango rioplatense. Y en el 130º Gran Premio Nacional-G1 (2500 mts., $ 1.700.000),

El Moisés ($ 2.30) salvó el plebiscito de la numerosa afición presente en el Argentino al derrotar en la pulseada decisiva al bravo Interdetto, repitiendo ambos el 1-2 chiquito del GP Polla de Potrillos-G1. A diferencia de la contienda previa, obtenida de trapo a trapo por el pupilo de Gregorio Vivas, esta vez vino expectante, siempre cerca y abierto, aunque dejándoles la responsabilidad de la vanguardia al pampeano Samurai Niki, a Filosísimo y a Curioso Catch. Octavo al encarar el opuesto, El Moisés estaba 5º contenido al promediarlo; y también en el codo, con Interdetto imitando su accionar al abrigo de la baranda.Encararon el derecho, y por el segundo andarivel, pasando entre Samurai Niki y la renuncia de Filosísimo, Falero primereó a bordo de Interdetto.

Movió Edwin, a mitad de pista, al Manipulator (USA) de la ecurie “S. de B.”. Desde el fondo amagaba Feliche, topándose en los “cuatro” con el sesgo de cansado del atrevido Curioso Catch. Y de la zaga, con los colores de Cooptado, Hortensius comenzaba una escalada acaso proyectada a destiempo, o al compás de su inmadurez. Pero los flashes y el centro de la escena eran propiedad de El Moisés e Interdetto. “Fafá”, al notarse empardado, puso un poquito de punta a falta de una cuadra a su montado; y Talaverano, lejos de amilanarse, afirmó al Mejor 3 Años Macho para amurar legalmente a su adversario, en un desenlace no exento de roces ni del arte sublime de dos fustas de excepción.

Hubo pescuezo en el espejo, al cabo de 2:34.90 para la arena normal, y de hecho El Moisés acompañó en los 30 metros ulteriores, utilizando la stamina de su bisabuelo “Mat-Boy en su rama materna para contrarrestar a los detractores de su pedigree”, tal como escribimos en la previa al justificar un “incuestionable rótulo de favorito sustentado en su probada caja pulmonar”. Hortensius, 3º a 4 cuerpos, refuerza la línea selectiva de Río Vettel y avala la elección de su entorno al desechar el GP Dardo Rocha-G1 (2400); el potro del “Ruso” Neer anticipó por 1½ a Feliche, placé del “Jockey Club”, los dos cortados de Seattle States y Che Picante.

Cuatro victorias en seis confrontaciones para el zaino colorado entrenado en el Campo II, todas porteñas por la negativa de los Mastellone a actuar en el Hipódromo de San Isidro a raíz del recordado “Caso Cafrune”. Con recompensas por $ 1.924.750 para el nieto ventral del excelso Mutakddim (USA), asombroso al agendarse en un mismo atardecer el test millero en el rol de padrillo y la competencia más importante del calendario anual palermitano como abuelo.

El Moisés acuna a una camada. Porque a rigor de clase acaba meciendo a su generación. La de los exportados Galicado y Blues Traveler. La que lo tuvo de referente a partir del pase inaugural de la Cuádruple Corona, cuando su capacitado compositor entendió la conveniencia de la distancia para el propio hermano de Niceto Vega. Lo demás, si se quiere, resultó el fruto de la conjunción soñada entre un veterano profesional de la guardia vieja, conocedor a fondo de su oficio; y un caballo regular cuyos rasgos de calidad, su apego a la tendida y una distinguida dosis de coraje invitan a pronunciar con cautela la palabra crack.

Pablo F. Gallo

Puede encontrar este contenido en http://www.burreros.com/hnnoticiaj1.aspx?2290,24

Burreros.com | contacto@burreros.com