Cigar, se fue una leyenda

imagen

Cigar marcó sin ningun lugar a dudas una época y su nombre quedó grabado en la historia gracias a sus logros, desde ayer se convirtió en leyenda.

Ganador de 16 carreras consecutivas entre 1994 y 1996, Cigar fue un grande, un gigante de su época y de la historia del turf. Ese logro de impactos consecutivos fue logrado por él nada menos que 44 años después que lo hiciera Citation entre 1948 y 1950.

Cigar que como 3 años fue un buen caballo y nada más, ganando 2 de nueve, cumplió entre los 4 y los 5 años con dos temporadas de ensueño, en especial 1995, año en que se mantuvo invicto. Entre sus grandes triunfos se cuentan la Breeders Cup Classic de 1995 y la Dubai World Cup de 1996 lo que lo convierte en miembro del selecto grupo que logró ganar ambas contiendas. Además en suelo norteamericano ganó entre otros: Gulfstream Park Handicap, Holywood Gold Cup, Jockey Club Gold Cup, Pimlico Special, Donn Handicap y dos veces el Woodward Stakes. Sus triunfos lo llevarn a ser elegido dos veces como el mejor caballo de los Estados Unidos, en los años 1995 y 1996.

Además al momento de su retiro, era por mucho el animal con más premios ganados, rozando los 10 millones, hoy 18 años después de su retiro y pese al incremento en las bolsas de premios, en especial en Asia, aún es el sexto en el ranking. Su campaña total fue de 19 triunfos en 33 intentos y fue elegido como el 18vo mejor caballo del Siglo XX en norteamerica.

Cigar no deja decendencia ya que fue declarado infertil tras varios intentos fallidos. Por lo tanto y tras su desaparición el legado de Cigar queda en los libros de historia y en la memoria de quienes tuvieron la suerte de verlo correr.

Germán Boiso.

Puede encontrar este contenido en http://www.burreros.com/hnnoticiaj1.aspx?2257,24

Burreros.com | contacto@burreros.com