Perú al tope del marcador

imagen

Con un avance espectacular por los palos a la altura de los últimos 100, el tordillo Lideris se adueñó del Latino 2014 y le dio a Perú su 8vo triunfo en las 30 ediciones de esta competencia, de esta manera la casa mantiene el invicto, siendo la 5ta vez que la organiza y mantiene su perfil de imbatible, “la casa se respeta” anunciaba el narrador al final de su relato.

El resultado estaba en la tapa del libro y la trifecta se completó con 2 damas representantes de la misma bandera que brindaron espectáculo en la recta final Shakita (ARG, Equal Stripes) y Azarenka (USA, Street Hero). El marcador se completó con 2 ejemplares de la delegación chilena: Bronzo (Fusaichi Pegasus) y Romaña Ruler (Roman Ruler) que arribaron varios cuerpos después, los demás llegaron como pudieron. La carrera se largó con 13 ejemplares en las gateras ante la deserción del chileno Salto del Indio por fiebre y el retiro a último momento del brasilero Victory is Ours que se golpeó mientras manifestaba algunas indocilidades al entrar a partidores.

Mención especial para Hielo que animó hasta la última curva para llegar en la 9na posición, aunque a más de 20 largos. Vicenzo último, totalmente fuera de carrera.

El brillante ganador recorrió los 2000m en un tiempo de 2’07’’52. Lideris(USA) de 4 años es un hijo de Mizzen Mast y Block (Dynaformer) y esta fue su 4ta victoria en 19 presentaciones. Defendió los colores del Stud OP Stable , es preparado por Rafael Herrera y en sus cruces se lució el joven jinete Juan Eugenio Enríquez que le dio una conducción de alta escuela. Fuera del marcador llegaron 6to) Camilín Camilón, 7mo) Giacom, 8vo) Energia Destaque, 9no) Hielo, 10mo) Gato Editor, 11ro) Lovely Ocean , 12do) Flag Nine , 13ro) Vicenzo.

El turf sudamericano ya tiene en su haber una nueva edición del G.P Latinoamericano, con sus virtudes y defectos, para rememorar y también para reflexionar. No caben dudas que las tribunas repletas y el ambiente de fiesta fueron el marco perfecto para una carrera de esta jerarquía donde se miden los mejores exponentes de cada país… o por lo menos ese es el ideal, que por cierto dista mucho de la realidad. No podemos no ver que es imposible que se pueden cotejar las fuerzas de los animales que acuden a la cita en inferioridad de condiciones teniendo en cuenta que los visitantes llegan menguados en sus energías y una de las grandes causas está directamente relacionada con los traslados, las extensas horas de viaje a las que deben ser sometidos para cubrir distancias que no se encuentran muy lejanas y las horas derrochadas en las aduanas.

Muchas cosas para valorar pero para mejorar millones. ¿Quien no tiene la esperanza de ver a su caballo cruzar primero?, pero a su vez verlo fracasar no nos debe extrañar en absoluto, es hora de mirar hacia adentro. Muchas interrogantes quedan en el tintero que quizás se irán respondiendo con el tiempo, pero lo cierto es que otras se deben resolver a corto plazo, ya que los únicos que pierden son los principales protagonistas de la novela, por eso es totalmente respetable la decisión de muchos propietarios que se niegan a participar de tal odisea. En fin, la historia del Latino ya tiene en sus páginas un nuevo vencedor, la del 2014 quizá haya sido una de las más polémicas pero, ¿que culpa tiene la gota que desborda el vaso de que las demás lo hayan llenado?

Puede encontrar este contenido en http://www.burreros.com/hnnoticiaj1.aspx?1984,24

Burreros.com | contacto@burreros.com